jueves, 11 de julio de 2013

EL HÉROE Y EL TERROR (Hero and the Terror)




Teniendo ahora en las carteleras las nuevas aventuras del Hombre de Acero, en la que Zod es el villano, me dio por pensar en aquella joya titulada Superman 2 (1980). Como muchos sabrán, también en ella era Zod el maligno principal, siendo Terence Stamp el actor encargado de ponerle rostro, en una interpretación memorable. Zod-Stamp venía a la Tierra acompañado de dos esbirros, procedentes también del planeta Krypton. ¿Qué actores interpretaban a esos dos secuaces? Sarah Douglas y Jack O´Halloran. A Douglas tuvimos ocasión de verla en numerosas ocasiones (Conan el Destructor-1984, Mortal Zombie-1993, la serie Falcon Crest, etc), pero, ¿y a  Jack O´Halloran? Ese forzudo era genial, poseía un rostro y una figura que merecía ser explotada en Hollywood. ¿Dónde se metió?  Revisando un poco su filmografía veo que combinó cine y televisión en roles secundarios y que hoy continua haciendo papeles, pero nunca llegó a destacar. Una pena.
Tras bucear, como digo, en su filmografía, detecto que realizó otro papel de villano en un film que hoy sin dudarlo podemos considerar de culto: El héroe y el terror (1988). Así es, resulta que el forzudo hizo de némesis de Chuck Norris en una de sus mejores películas, pero personalmente, no recordaba tal intervención. Tras visionar el film de nuevo, creí oportuno reseñarlo en nuestro blog.
Danny O´Brian es un buen policía que, gracias a la casualidad, logró poner entre rejas a “Terror”, el asesino en serie más peligroso y sanguinario de la ciudad. La masa ignora que la detención fue debida a un contratiempo, por lo que en seguida colocan al agente el apodo de “Héroe”, algo que O´Brian sabe perfectamente que no es verdad.  Los problemas regresan cuando “Terror” logra fugarse de prisión y los crímenes vuelven a sucederse en el lugar, algo que el policía protagonista deberá detener…pero esta vez de verdad.
Como cualquiera habrá supuesto, Norris da vida al “Héroe” y O´Halloran al “Terror”, y lo cierto es que ambos están perfectos en sus respectivos roles. Si contextualizamos un poco la película, descubrimos que se trata de una rara avis en la filmografía de Norris, pues sus características  la asemejan más bien al tipo de papeles que realizaba en la segunda etapa de su carrera en el cine, cintas de carácter policiaco donde las patadas tenían mucha más importancia que las armas de fuego (recordemos por ejemplo Fuerza 7-1979, Duelo final-1980 o Golpe por golpe -1981). En 1988 lo habitual era que Norris se enrolase en productos semi-bélicos, y El héroe y el terror fue una más que agradable excepción, al tratarse de una aventura de “polis y malos” que por momentos roza el cine de terror, con un villano sobrenatural, de aspecto monstruoso, fuerza inimaginable y que, cual animal de cloaca, va almacenando a sus víctimas en los interiores de un teatro.     
La película es muy entretenida y cumple de sobras las expectativas que segurose marcaron sus responsables. Sólo por ello ya merece la sana aprobación. Y en el apartado marcial, evidentemente Norris es quien se queda con el protagonismo. Quizá no realice nada que no hayamos visto antes, pero sus enfrentamientos cuerpo a cuerpo con el monstruoso villano son dignos de verse una y otra vez,  aunque siendo sinceros, más por ese look de comic ultra-violento que por sus momentos de acción marcial. Pero por la trama  se asomaron, en personajes secundarios, dos actores de sobra conocidos para los amantes de la lucha en el cine: Steve James (como policía compañero de Norris) y Bob Wall (interpretando a un ladronzuelo que los agentes interceptan en un muelle).   
Cinta de puro entretenimiento para disfrutar una y otra vez. Y por si alguien lo dudaba, produce Cannon Group, de la que hablaremos mucho más a lo largo del blog. 

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario