viernes, 5 de julio de 2013

El Kung fu llora a Liu Chia Liang

Lo cierto es que tenía en mente empezar en el blog hablando de una película, pero debido a la triste noticia de la reciente muerte de Liu Chia Liang el pasado 25 de Junio, era imposible no cambiar mis planes en pro de presentar mis respetos al genio de Cantón. No hablaré de sus películas ya que se analizarán una por una en el blog.


Liu Chia Liang o Lau Kar Leung en cantonés, actor, director y coreógrafo de artes marciales, nació el 1 de agosto de 1936 en la sureña provincia china de Cantón,región considerada como la de mayor nivel de Kung fu de toda china, cuna del Wing Chun y lugar de nacimiento de grandes luchadores como Yip Man,Fong Sai Yuk o Wong Fei Hung entre muchos otros. Poca cosa vamos..
Además del contexto geográfico inmejorable, Liu creció en una familia de maestros legendaria, cuya rama de conocimientos marciales se remonta nada más ni menos que a los 10 tigres de Cantón (Chang Cheh dirigiría una reputada película sobre ellos en los 80's) ,ya que su padre fue alumno de Lam Sai Wing, y este, alumno de Wong Fei Hung, hijo de uno de los 10 tigres.
Liu empezó a entrenar con su padre desde bien pequeño y no tardó en dar el salto al cine con pequeños papeles. Una vez dentro de ese mundo, usó su profundo conocimiento para introducir técnicas de Kung Fu reales en las películas, hasta que conoció en los estudios Shaw al director Chang Cheh con el cual inició una larga y fructífera relación cinematográfica que daría títulos del calibre del El espadachín manco (1967) o Hermanos de sangre (1973) quien además le facilitaría la producción de su primer largometraje Spiritual Boxer (1975).

Los 10 tigres de Cantón fueron practicantes del linaje Shaolin del Sur, con formas donde el uso de los puños era dominante (en china existe la expresión "Puño del sur, patada del norte") como el Hung Gar o el Puño borracho. Liu como digno heredero de ese linaje impregnó su cine de esas técnicas ,convirtiendo su filmografía en un autentico documento visual sobre el kung fu sureño de un valor cultural incalculable, en contraposición de lo que haría mas tarde Yuen Woo Ping para el Kung Fu del norte, bebedor de la opera de Pekín y con tendencias más acrobáticas.
Debido al éxito por aquel entonces de las comedias de los hermanos Hui, Liu con buena visión de negocio, fue pionero en la introducción de elementos cómicos mezclados en los combates, como en su Spiritual Boxer (1975) considerada como la primera comedia de artes marciales por mucho que le duela a Sammo Hung.

Otro de sus rasgos característicos además de su habilidad natural para la comedia, es que a diferencia de las películas de su padrino Chang Cheh (que tanto disfrutaba pintando la pantalla de rojo), sus films generalmente contienen pocas o ninguna muerte, enfatizando más el combate uno contra uno rodándolos en planos largos y con menos cortes, haciendo alarde para el gozo del espectador de un extenso repertorio de movimientos y golpes que más allá de velar por la verosimilitud, abogan por un espectáculo en el que el cuerpo humano y su capacidad son los protagonistas.
Creo que sus coreografías brillaban especialmente cuando era él mismo quien las ejecutaba, ya que a todas luces, les imprimía un punto (o dos) más de velocidad y agilidad que cualquier otro actor de la época, ( sin contar los miembros de las 7 pequeñas fortunas) incluso siendo mayor que los demás, lo que demostraba que era un autentico fuera de serie.

Desde el inicio de su carrera hasta su última película en 2003 Drunken Monkey, firmó numerosas colaboraciones, entre ellas con Jackie Chan en la polémica Drunken Master 2 (1994) debido a que según dicen, Jackie no quedó del todo contento con el trabajo de Liu como coreógrafo. (Envidia?)
Con más de 20 películas como director entre ellas The Legendary Weapons of China (1982) una de las mejores películas de artes marciales de la historia,  y rozando las 80 como director de acción y coreógrafo, podemos decir que Liu consiguió una filmografía solida y sobretodo única.

Volviendo a lo comentado antes respecto a la velocidad de Liu , os dejo a continuación un claro ejemplo de lo que quiero decir. Se trata de uno de mis combates favoritos y uno de los mejores con el uso de palo que he visto. Extraído de Pedicab Driver (1989) dirigida por Sammo Hung "el rey" demuestra su dominio tanto con armas como sin y que con 53 años es capaz de moverse igual de rápido que Sammo con 37. Me encanta cuando ve que Sammo es más duro de pelar de lo que esperaba e intenta desconcertarlo haciendo gesticulaciones raras, pero Sammo, lejos de caer en la trampa, se mofa de el imitándolo. Sencillamente genial. Espero que lo disfrutéis tanto como yo.




Descansa en paz gran maestro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario