sábado, 3 de agosto de 2013

ICARUS (2010)



No se muy bien la razón, pero la gran mayoría de los héroes de acción han decidido, en algún momento de sus carreras, probar suerte en la dirección cinematográfica. La lista es interminable: Tony Jaa, Van Damme, Steven Seagal, Bruce Lee, Jackie Chan, John Liu, Bruce Le, etc. etc. Nuestro sueco favorito, Dolph Lundgren, no podía ser menos. En su trayectoria como cineasta ya lleva confeccionados varios films de acción siendo este Icarus el último hasta la fecha.
La historia es más bien sencilla: Edward (Lundgren) es un divorciado padre de familia que, a los ojos de la mayoría, trabaja en una aburrida oficina en EE.UU. Pero esa es una identidad secreta, ya que, bajo el nombre en clave de Icarus, ejerce de asesino a sueldo. Tiempo atrás trabajó para la mafia Rusa, pero ahora, se dará cuenta de que no puede confiar en nadie, pues aquellos que parecían sus aliados, comienzan a traicionarle.
Icarus es la primera película que veo dirigida por Lundgren, y tras esta experiencia puedo asegurar que no será la última. La película funciona perfectamente, pues el sueco  se decanta por un estilo de dirección sencillo, sin demasiados artificios. Va directo al grano. Quizá erre un poco en los juegos de cámara lenta, al no estar empleados de la mejor forma posible, aunque tampoco son deleznables, ni mucho menos. Pero una pregunta vino a mi cabeza durante el visionado: ¿por qué Lundgren intenta en todo momento evitar mostrarnos a las chicas desnudas con planos algo forzados, o corta cada vez que alguien está a punto de morir, y sin embargo, no le molesta deleitarse con un primer plano de un cadáver en descomposición y con la barriga abierta? Curioso, curioso, aunque por ahí he leído que existe una versión uncut  Por otro lado, muchos son los que han criticado el uso de la voz en off como recurso narrativo. A mí personalmente no me ha molestado en esta película en concreto, lo veo más bien como una manera fácil de salir del paso en un tipo de producto que no necesita mayor complicación.
Y delante de las cámaras Lundgren demuestra que, pese a los años, se halla  en perfecta forma: se tira al suelo cuando hace falta, rompe todas las gargantas necesarias, reparte plomo sin problemas, e incluso, en una pelea memorable dentro de un  gimnasio le traviesa  a un villano su cráneo con una barra de hacer pesas… el problema es que lo hace con su hija presente! Las peleas (escasas, pero de impresión) están bien resueltas, aunque quizá se niote demasiado que el montaje ha ayudado un poco. Aún así, funcionan, convirtiéndose Icarus en una apetecible mezcla de tiros, hostias y malos malísimos, perfecta para consumir una tarde dispuesto a pasar un rato.  
A parte de Lundgren, en el  reparto destaca Bo Svenson (protagonista de la genial Aquel maldito tren blindado, 1978 y hoy en día, secundario de lujo en varios films de Tarantino) en un papel muy similar al que hizo William Hurt en Una historia de violencia (2005).  Otra razón más para no perderse Icarus.

Puntuación: 5/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario