viernes, 20 de septiembre de 2013

EL TIGRE DE SAN FRANCISCO (Slaughter in San Francisco, 1974)




Una pareja de policías (el asiático Don Wong y  el afroamericano Robert Jones) deberán hacer frente a las fechorías de un súper-narcotraficante experto en artes marciales que lidera las calles de un San Francisco lleno de maleantes,  drogas, prostitución y corrupción policial. Con esta sencilla premisa, el director Lo Wei nos ofrece un entretenido film de carácter policiaco made in Hong Kong (con un pie puesto levemente en la creciente corriente blaxploitation) cuyo visionado considero obligatorio por diferentes razones: la más obvia, por tratarse de la segunda película en la que Chuck Norris realiza un “papel” (si obviamos su etapa como extra), para más señas, dando vida al villano de la función.  Por otro lado, encontrar un largometraje de Lo Wei en el que no aparezca ni Bruce Lee ni Jackie Chan siempre es interesante, pues nos sirve para completar la filmografía de uno de los cineastas chinos más importantes de la historia (le pese a quien le pese). Como dato a añadir, diremos que produciendo encontramos a Raymond Chow y su Golden Harvest, cosa que, si repasamos la historia y las uniones Bruce Lee-Lo Wei- Chuck Norris, no deja ser un apunte interesante.

La película a mí personalmente me gusta pues no defrauda en nada, contiene montones de peleas divertidas, una trama de lo más sencilla e intenta poseer (y a ratos lo consigue) ese look norteamericano de cine setentero estadounidense que personalmente me encanta. A destacar los veinte minutos finales, con Don Wong entrando en la guarida de los villanos, castigando a base de golpes por toda la casa (culminando en el jardín) hasta llegar al esperado combate final contra Chuck Norris, el cual, por decirlo rápido y mal, es de puta madre. Y por si alguien lo dudaba, sí, Norris es lo mejor de la cinta: sus escenas de entrenamiento con otros maleantes quedan en el recuerdo de cualquiera, su  chulería con ese look ultra-peludo asusta al más experimentado, y además, reconozcámosle sus dotes innatas para la interpretación, pues no deja de sorprenderme que, siendo un principiante, Norris fuese capaz de soltar sin  pestañear  perlas como “no tengo miedo a la ley, lo que tengo es dinero y con él se hacen maravillas, es lo único que cuenta en la vida” o esta otra, también digna de colocar en un marco, “sólo hay dos clases de personas, las que me obedecen y las que mueren”. Por último, es de agradecer que Don Wong, el protagonista, no se limite a imitar Bruce Lee  y actúe de forma diferente, intentando definir un estilo propio (y no sólo en las secuencias de lucha) que a la larga desarrollará con creces en sus películas posteriores (algunas de ellas al lado de John Liu).  


Puntuación:
 photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg  


No hay comentarios:

Publicar un comentario