jueves, 12 de diciembre de 2013

FACE TO FACE (1993)




Comentamos hoy un documental cuya factura es absolutamente amateur, aunque no por ello debemos calificarlo de poco interesante. En Face to face el cineasta Curtis Chan plantea de un modo muy sencillo cuales han sido las claves del éxito de las dos estrellas más importantes del cine de Hong Kong: Bruce Lee y Jackie Chan. Para ello, y apoyándose en una voz en off a modo de narrador, el director Chan no ha rodado ni un solo plano para la ocasión, y se ha limitado a realizar una edición estándar (por momentos tosca, de ahí lo del amateurismo)haciendo que monten una tras otra una sucesión de imágenes de archivo, la mayoría pertenecientes a las (hoy) archiconocidas películas Twins Dragons (1991) y Furia Oriental (1972), aunque también encontramos fragmentos siempre agradables de visionar, como unos minutos de la entrevista que Bruce Lee concedió al programa de Pierre Berton, secuencias de antiguos largometrajes protagonizados por Lee durante su etapa infantil, o momentos del making of de 36 Crazy Fists (1977), con Jackie Chan  entrenando y preparando las escenas. Todo ello, muy interesante, la verdad, y más aún si tenemos en cuenta que el documental data del año 1993, una época en la que encontrar según que títulos de artes marciales era complicado. Por eso la visión de hoy, no podemos asemejarla a la del momento de su estreno.

En cuanto al narrador, más bien se limita a contar lo que está ocurriendo en la pantalla, llegando a errar con algunos comentarios, por ejemplo, sobre la figura de Jackie Chan como director, aunque también aporta algunos datos de interés (en referencia a Lee, se explica lo de Kato, lo que ocurrió con la serie Kung Fu, etc.). PERO lo más grave de todo, es que, aún mostrando secuencias  Furia Oriental, no se menciona en ningún momento que Lee y Chan coincidieron en el rodaje de dicha película (sic), cuando en un documental  de estas características creo que se trata de un apunte fundamental.
Con todo, y aunque no podamos hacer que llegue al aprobado, lo dicho, es sencillo y muy  cortito (no llega  a la hora de duración). Y además, ¡qué narices!, cualquier excusa es buena para ver en nuestro televisor a  Bruce Lee o a Jackie Chan. 

Puntuación:
 photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario