miércoles, 22 de enero de 2014

EL CAMINO DEL PEQUEÑO DRAGÓN (The way of the Little Dragon, 1993)





Documentales sobre Bruce Lee hay en abundancia, eso lo sabemos todos (todavía hoy se siguen haciendo incluso). Y aunque la historia de su vida la hemos oído y/o leído mil veces, me continúa interesando la búsqueda de nuevas películas, reportajes, libros, especiales etc. Con esa idea me enfrenté a este docu dirigido por Clifford White, film de carácter casi-amateur (pero muy superior a otras propuestas similares como la ya comentada en este blog Face toface) en el que, aparte de la típica voz en off explicándonos la vida de Bruce (sobre las imágenes de su infancia, escenas de sus films con Lo Wei, grabaciones de su funeral, etc.), se nos presenta una larga recopilación de secuencias pertenecientes a las películas que rodó en su etapa infantil, seguido de tres excelentes testimonios por parte de figuras importantísimas en la vida (cinematográfica) de Lee, como son Bob Baker, John Saxon (ambos grabados durante una convención realizada en el Reino Unido a principios de los 90) y Jim Kelly. Es por estas tres entrevistas que merece realmente ver el documental, pues siempre es fantástico escuchar anécdotas de primera mano. Me encanta ver como Kelly se sincera diciendo que el rodaje de Operación dragón (1973) fue una locura por la cantidad de imprevistos que surgían durante la filmación. O como Bob Baker explica detalladamente el momento en que Lee le mordió la pierna durante su combate en Furia oriental (1972). Saxon es el que más tiempo aparece en pantalla,  explicando lo que significó trabajar junto a Bruce en la que sin duda es una de las películas más importantes de su carrera (aunque reconoce que en un principio se la tomó como una más).
Montado sin ningún tipo de virguería técnica, la película resulta excelente para los que nos consideramos admiradores de Lee. Aunque también puede servir para todo aquel que  simplemente quiera acercarse un poco más a la figura del Pequeño Dragón. Muy recomendable.  

Puntuación:
 photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario