miércoles, 29 de enero de 2014

THE GRANDMASTER (2013)




Que Wong Kar -Wai no gusta a todos es algo que bien saben  los cinéfilos y los cinéfagos sabemos. A mí por ejemplo me encantan Chungking express (1994), Happy together (1997) o Fallen angels (1995) y no me agradan demasiado ni Days of being wild (1990), ni As tears go by (1988) ni Deseando amar (2000), por nombrar algunas. Un cineasta irregular, desde mi punto de vista, pero eso sí, con una gran personalidad a la hora de filmar. Y como bien dijo Jules “la personalidad cuenta”.  The grandmaster, su personal visión del legendario maestro de las artes marciales Ip Man, lleva el sello de Wong desde el minuto uno, con una serie de peleas filmadas bajo su prisma inconfundible, con ese festival de cámaras lentas, travellings imposibles y primeros planos impensables que dicho sea de paso, aquí quedan muy bien.

Ambientada en los difíciles años 30 (época de guerras y separaciones en Asia), la película, lejos de lo que uno pueda pensar en un primer momento,  no se centra únicamente en la relación amorosa entre los protagonistas Ip Man (siempre excelente Tony Leung Chiu Wai) y la experta luchadora Gong Er (Zhang Ziyi). Aquí los combates cuerpo a cuerpo tienen una importancia vital en la trama, y son filmados con el respeto que se merecen, algo que debemos agradecer a Wong Kar -Wai. La combinación entre drama de época y acción marcial es una suma que el director ha sabido plantear de un modo muy coherente para que The grandmaster pueda ser disfrutada por un amplio tipo de público. Recomendable.

Chang Chen completa el cast, y merece la pena avisar, para que no haya decepciones, que la relación entre el maestro  Ip y su alumno Bruce Lee es un tema que aparece mínimamente en la trama, más bien a modo de guiño.

Puntuación:
 photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario