miércoles, 30 de abril de 2014

Una recomendación: A RITMO DE JESS (2013)





José Luis Garci ha dicho, en muchas ocasiones, que a él no le gusta cuando alguien realiza el “making of” de una película suya, y como razón principal argumentaba que son absurdos porque sólo sirven para que el director diga que el rodaje es estupendo y para que los actores hablen de lo mucho que les encantan sus personajes y que siempre habían querido trabajar con el director.  Y es cierto. Existen pocos “como se hizo” que sean realmente interesantes, entre otras cosas, porque lo que suelen ofrecer es  aquello que los responsables de la película en cuestión quieren que salga a la luz, obviando los innumerables momentos negativos que surgen durante la realización de un film (hablo, por supuesto, en líneas generales). Con esto en cuenta, nos es imposible definir A ritmo de Jess  como un “making of” al uso. Sería injusto. Concebido, eso sí, como el diario de rodaje oficial de la película de Jesús Franco  Al Pereira vs the Alligator ladies (2012), este trabajo dirigido por Naxo Fiol (responsable del ya clásico Fernando Project-2001 y fundador del blog Aquí Vale Todo) acaba por convertirse (imagino que sin que Fiol se lo haya propuesto) en el documento definitivo sobre el ya fallecido director madrileño. Lejos de realizar un  documental que ensalce la figura de Franco, Fiol nos presenta una pieza absolutamente imprescindible para comprender un poco más al director de Necronomicon (1969) o Killer Barbys (1996), viviendo a través de sus imágenes el proceso de filmación de una de sus películas con presupuesto cero, con todo lo que ello conlleva. Pero eso no significa que sólo pueda satisfacer  a aquellas personas  interesadas en la figura del citado director, pues más bien es un reflejo REAL de cómo funciona la producción de cierto tipo de cine independiente, ajeno a cualquier tipo de industria, donde no existen ni las reglas, ni la planificación estricta, ni nada que se pueda explicar en una universidad.  Y acaba por resultar extremadamente interesante.     

 Prefiero no comentar aquí ninguna de las situaciones  registradas por la cámara de Naxo Fiol, pues creo que ese primer visionado “virgen” es el que mejor puede funcionar, sorprender e incluso maravillar. Conmigo funcionó si duda.  Únicamente adelantaré (quizá a modo de aviso contra aquellos que crean que pueda tratarse de otra cosa) que la película está montada sin ningún tipo de filigrana técnica, ni adornada con títulos de créditos bonitos, ni con una banda sonora que acompañe la imagen, ni siquiera unos micrófonos potentes  que registren bien el sonido. Nada. Sólo la cámara “estándar” de Fiol capturando imagen y sonido ambiente. Y aunque parezca increíble, en ningún momento se echa en falta nada, pues para la ocasión es no sólo suficiente, sino que acaba siendo la mejor opción para conectar de un modo directísimo con el espectador.  Es perfecto.      
     
La versatilidad de Jesús Franco como “hombre de cine” me permite que pueda nombrar en nuestro blog dedicado a los films de artes marciales una película como A ritmo de Jess. Y es que Franco abordó todos los géneros imaginables, entre ellos, por supuesto, el de acción marcial (bueno, más o menos) ya sea dirigiendo extraños productos como La sombra del judoka contra el Dr. Wong (1985) con Bruce Lyn y Lina Romay, o interviniendo como actor en films de la calaña de Kárate a muerte en Torremolinos (2003) de Pedro Temboury.  Además, considero que cualquier excusa es buena para recomendar firmemente este trabajo hecho por Fiol que acaba de parecer en Dvd.  Una joya.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario