martes, 27 de mayo de 2014

LITTLE TOKYO: ATAQUE FRONTAL (Showdown in Little Tokyo, 1991)


Es obvio que cualquier película en la que intervino el malogrado Brandon Lee debe verse con cierto interés, debido principalmente al carisma que desprendía el actor, sus innegables dotes para la interpretación y sus excelentes movimientos a la hora de ejecutar coreografías marciales. Aquí le vemos en una simpática buddy-movie junto al musculoso Dolph Lundgren, interpretando ambos a una pareja de policías encargados de luchar contra la Yakuza japonesa en los barrios asiáticos de los Estados Unidos. Com suele ocurrir en estos filmes, ambos agentes son muy diferentes entre ellos: Lundgren es un norteamericano criado en Japón que gusta de llevar una vida sedentaria mientras que Lee es todo lo contrario, un asiático criado en Los Ángeles amante de los videojuegos que desconoce por completo el modo de vida oriental. El choque de culturas está servido, con la originalidad de la razas intercambiadas. Eso sí, los dos son especialistas en artes marciales y lo demuestran a lo largo de una trama que no dura ni ochenta minutos y que arranca como si de un thriller policiaco se tratase (diferentes asesinatos, secuencias en la comisaría, etc.) pero cuyo guión pronto virará hacia la acción pura y dura. Y aquí es donde sobresale, los combates son excelentes (destacando Lee, por supuesto) con coreografías tan disfrutables como las servidas en la secuencia de la discoteca o la de los baños públicos. Los más guarretes también disfrutarán de lo lindo con su visionado, pues hay bastantes desnudos femeninos (todos ellos gratuitos) que alegrarán la vista a más de uno.

Dirigida por Mark L. Lester, Little Tokyo: ataque frontal al margen de su calidad cinematográfica, es un indiscutible clásico del cine de acción de los 90, y así es como debe verse. Si la analizáramos a fondo estoy seguro de que podríamos destrozarla sin piedad pues posee un guión endeble, sexo injustificado y un final bastante absurdo en el que Lundgren se pasea con un “disfraz” que no le hace justicia. Sin embargo y gracias a lo ya comentado, es un pasatiempo divertido, indispensable para los que somos fans de Brandon Lee. Completan el cast Tia Carrere (en uno de sus primeros papeles importantes) y el eterno villano Cary-Hiroyuki Tagawa.

Resulta curioso descubrir como la cinta fue concebida por la Warner Brothers como un producto menor, cuya vida iba destinada principalmente los mercados domésticos. No obstante tras la muerte de su co- protagonista, Brandon Lee, la película fue rescatada y comercializada de un modo más standar convirtiéndose a día de hoy en imprescindible.

Puntuación: 7/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario