martes, 24 de junio de 2014

Una recomendación: BLOCKBUSTER (2014)


Tirso Calero, director de propuestas tan interesantes (y agradables de ver) como el cortometraje Queridos reyes magos (2006) o la comedia gore Carne cruda (2011), ataca de nuevo, esta vez con Blockbuster, una propuesta metalingüística cuyos dos protagonistas resultan atractivos para cualquier espectador cinéfilo: un actor ya mayor que fue popular en décadas pasadas y un joven dependiente de videoclub con ansías de convertirse en director de cine. La realización de un corto amateur de ciencia ficción será la pieza que una las vidas de los dos personajes.

Rodada en blanco y negro (empleando técnicas similares a las de Tom Dicillo) Calero cuenta para su propuesta con un autentico peso pesado de nuestro cine como es el genial Manuel Zarzo, quien en un divertido juego de realidad y ficción interpreta a un actor veterano hoy algo olvidado por las nuevas generaciones, en realidad él mismo, pues cuando se enumeran las películas en las que ha intervenido no son otras que La invasión de los zombis atómicos (1980) o El precio de un hombre (1966) (sic). Adam Jezierski (probablemente en el mejor papel que ha interpretado hasta la fecha) da vida al freak con ansias de cineasta. Luis Varela, Fernando Esteso, Mirta Miller y el siempre excelente Luis Zahera completan con bastante acierto el casting de secundarios, pero, a mi juicio, quien está absolutamente sobresaliente es Jesús Guzmán. Interpretando también a un actor, Guzmán construye un personaje muy entrañable, del que mejor desvelar poco, pero que probablemente se acaba convirtiendo en lo mejor de la cinta. Por su parte, Xúlio Abonjo interpreta a un stunt-man fan de Chuck Norris (acertadamente, el guión incluye la famosa anécdota de Norris-Eastwood en Código de silencio, contada eso sí, bajo la perspectiva de un fan) que quiere triunfar en el cine de artes marciales, a quien el protagonista contrata para que efectué las escenas de riesgo en su corto de extraterrestres.


Blockbuster no es una obra maestra, pero tampoco pretende serlo. Es divertida, emociona cuando debe, es modesta y lo más importante, desprende un amor por el cine que hace que se vea con una sonrisa, dejando una buena sensación desde el principio. Ganadora de los Premios a Mejor Actor (Zarzo) y Mejor Guión (Calero) en el 11º Festival de cine de Alicante, en la actualidad se encuentra en las carteleras, y sin duda es recomendable.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario