miércoles, 16 de julio de 2014

LA NOVIA DEL CABELLO BLANCO (Bai fa mo nu zhuan, 1993)


Zhuo, un joven guerrero y Lian, una extraña muchacha que fue criada por los lobos pertenecen a mundos diferentes y sus respectivos clanes se encuentran en guerra. Pero ellos se enamoran y deciden luchar por su amor, lo que provocará la ira del monstruoso Ji Wu-Shuang, el líder del clan de Lian, enamorado de la bella joven.

Dentro de ese subgénero fantasmal que existe en la cinematografía hongkonesa, La novia del cabello blanco es sin duda uno de los títulos más conocidos a nivel internacional. Esta historia que mezcla amor, artes marciales y monstruos fantaterroríficos caló hondo en multitud de países (como el nuestro) convirtiéndose en una pieza de culto en los años 90, reivindicada en multitud de eventos, festivales, libros, etc. Sin embargo, hoy en día ha quedado un tanto olvidada, aunque sin duda es una película a tener en cuenta por varias razones. Se trata de un film de aventuras muy bien realizado (los movimientos de cámara son una gozada, con esos imposibles planos sujetivos), posee una ambientación conseguida y una historia sencilla pero efectiva, protagonizada por dos de las estrellas del cine made in HK como son Brigitte Lin y el fallecido Leslie Cheung . Las escenas de acción están bien resueltas y funcionan tanto las coreografías marciales (quizá escasas) como los momentos gore. Para el recuerdo queda ese mutante siamés que practica sexo raro con Briggitte Lin en una escena infernal. Por tanto, sin ser tampoco una maravilla, La novia del cabello blanco es un mini-clásico que merece, o bien o una revisión, o bien ser descubierto.

Con fotografía del reputado Peter Pau, dirigiendo se encontraba Ronny Yu, que tras algunos heroic bloodsheds y epopeyas mutantes como esta, acabó en Hollywood coqueteando con personajes como Jason Voorhees, Freddy Krueger o Chucky, lo que resulta cuanto menos curioso.

Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario