miércoles, 2 de julio de 2014

LA ÚLTIMA AVENTURA DE BRUCE LEE (Bruce Lee: True Story, 1976)


La última aventura de Bruce Lee es otro de los biopics (autorizado o no, siempre es un misterio) de Bruce Lee, protagonizado aquí (al igual que en Bruce Lee: Elsuperhéroe) por Bruce Li, clon que a menudo intentaba “interpretar a Bruce Lee” y no hacerle creer al espectador que era el autentico Bruce. Dirigida por el legendario Ng See-Yuen esta película es un poco superior a la media dentro de la liga de las bruceploitations y los falsos biopics de Lee, notándose cierta calidad en planificación, coreografías etc, y relatando los actos con cierta fidelidad respecto a la historia original, aunque siga habiendo incongruencias, como no relatar en la trama la etapa de Lee como actor infantil, por ejemplo. Sin embargo, sí hay aciertos haciendo referencias directas al proyecto La flauta silenciosa, a la inclusión de Kareem Abdul Jabbar en el reparto de Juego con la muerte, o al racismo que los productores americanos mostraban ante Lee (“nadie quiere pagar por ver a un chino de protagonista” le decían). Además la relación con Betty Ting Pey está filmada con mucho mejor gusto que en otras propuestas (esto es, sin sexo). Pero (una vez más) las mejores secuencias son aquellas que ficcionan los rodajes originales en los que apreció Lee. Yuen resuelve bien el momento Green Hornet o la recreación de Enter the dragon, aunque sin duda la mejor escena es aquella en la que se recrea a Lee en el set romano de El furor del dragón, con Bruce hablando con el director de fotografía y preguntándole que qué óptica va a usar, y luego le sentencia un “cuidado con el raccord”...cuando precisamente el film original presenta infinidad de fallos de continuidad. ¿Será una coña medio-privada por parte de Ng See-Yuen hacia el trabajo de Lee como realizador? Es divertido pensar que sí.

Aunque como decía no todo es bueno, ya que algunos momentos hacen pensar que los implicados en este film no han aprendido nada de las películas de Bruce Lee, como demuestra la escena en que un contrincante rompe de un puñetazo una tabla de madera y Lee, en respuesta, en lugar de contestarle con algo tipo “una tabla no devuelve el golpe” lo que hace es pedir que le traigan TRES TABLAS!!, para demostrar que él puede romper más con un único golpe. Patético y nada consecuente con la filosofía bruceleeiana.

Sin embargo, una vez más afirmo que La última aventura de Bruce Lee es mejor que otros films del mismo sub-género. Bruce Li no hace una mala caracterización de La Leyenda y la película cuenta con otros alicientes como la inclusión en el reparto de antiguos compañeros de batalla del propio Lee, como los actores Unicorn Chan (de quien contaremos su historia en su momento) o Mars. E interpretando al maestro de Bruce tenemos a Sifu Yip Chun, hijo en la vida real del legendario Yip Man. El film finaliza, eso sí, con mal gusto al incluir imágenes reales del funeral de Lee, por lo que encontramos “cameos accidentales” de Shih Kien, James Coburn, Linda Lee o el propio Lee entre otros.




Puntuación:  photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg  

No hay comentarios:

Publicar un comentario