martes, 16 de diciembre de 2014

Man of Tai Chi (2013)


Debut directoral de Keanu Reeves, un actor bastante denostado por la critica pero que ha encarnado a personajes tan icónicos como Neo o Siddhartha Gautama ,y que ha participado en películas que tanto me gustan como Le llaman Bodhi (1991)Johnny Mnemonic (1995) o  A scanner darkly (2006). Más allá del aprecio personal que sienta por el actor, el crimen que se ha perpetrado engendrando semejante film no puede pasar por alto. Bueno, a lo mejor exagero un poco, pero por algún motivo esperaba de el algo más… profundo, o quizás no sea esa la palabra, pero desde luego, algo de mejor gusto, menos tópico ,y no rozando lo caricaturesco. Parece que esa imagen de asceta solitario que viste desde hace tiempo  ha conseguido engañarme, y bien engañado. En cualquier caso, lo que si es cierto, es que la experiencia de trabajar junto a Yuen Woo Ping en Matrix marcó fuertemente a Keanu, despertando en el cierto interés en el mundo de las artes marciales y que finalmente cristalizó en este Man of tai chi.
Con un argumento al estilo Dead or Alive (2006) o Mortal Kombat (1995) , el villano de la película encarnado por Keanu, busca a los mejores luchadores del mundo para enfrentarlos en combates mortales retransmitidos via internet para el consumo exclusivo de gente adinerada (una especie de UFC) y en el que el protagonista Tiger Chen (Coreografo del equipo de Yuen Woo Ping al que Keanu conoció en el rodaje de Matrix) participará con el fin de conseguir el dinero necesario para salvar del deshaucio el templo de su maestro.
La película es de un mal gusto estético escandaloso, los vestuarios y diseños de producción parecen un sucedáneo barato de Matrix, y de la banda sonora mejor no hablar. Solo con tener a Yuen Woo Ping encargado de la acción la película ya debería ofrecer un minimo de entretenimiento ¡¡pero no es así!!! Las coreografías no parecen dignas de el, la manera de filmar las peleas está más cercana al estilo americano que al chino, muy poco claras y con tendencia a la epilepsia visual, y por si fuera poco, Keanu se toma alguna que otra licencia "artística" totalmente salida de tono e incomprensible (como un grito que pega en primer plano mirando a la camara que me dejó descolocadisimo). La investigación policial de relleno es anodina e insufrible, tanto por el ritmo al cual se narra ,como por las actuaciones (Uno de los peores papeles/personajes que he visto de Simon Yam). Qué decir de nuestro adorable héroe, Tiger Chen, un tipo con una gran habilidad física inversamente proporcional a su calidad como actor, y con un peinado super hortera que hace imposible que te lo tomes en serio. Una de las pocas cosas que me sorprendió gratamente fue la aparición desaprovechada y fugaz de Iko Uwais (The Raid, 2011).
Keanu, tu dedícate a buscar papeles en buenos guiones de ciencia ficción y limítate a la actuación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario