miércoles, 3 de diciembre de 2014

¿QUIÉN MATÓ A BRUCE LEE? (Tha Black Dragon´s revenge, 1975)


Desde luego, no cabe duda de que el fenómeno “Bruce Lee” fue algo que multitud de productores quisieron (con mayor o menor fortuna) exprimir de un modo u otro en sus propias películas, ya sea con las archiconocidas cintas protagonizadas por clones como Bruce Le o Bruce Li o en proyectos difíciles de catalogar como Puño de furia, contacto mortal (1980), ya posteada en este blog con anterioridad.

¿Quién mató a Bruce Lee? es otro de esos raros productos que emplean la imagen del Pequeño Dragón a modo de reclamo sin que en realidad el protagonista de Operación dragón (1973) tenga absolutamente nada que ver al fin y al cabo. Con todo, la acción de la película gira en torno a Lee, o mejor dicho, a su fallecimiento: la trama arranca con la noticia de la muerte en extrañas circunstancias del astro de las artes marciales. Un mafiosillo que se hace pasar por amigo personal personal de Lee contrata nada menos que al extraordinario Ron Van Clief (quien se interpreta a sí mismo) para que descubra las causas que acabaron con la vida del actor. En paralelo, una escuela de kung fu también comenzará una investigación para descubrir lo sucedido.

Película de bajo presupuesto diseñada para el lucimiento de Ron Van Clief (el actor incluso luce camisetas con su propio nombre), se trata no obstante de una infrecuente bruceploitation, sin clones, claro, pero con multitud de escenas pertenecientes a las películas Karate a muerte en Bangkok (1971) y Furia oriental (1972), aquí empleadas a modo de flashbacks explicativos para narrar como era la vida de Bruce. Si el protagonista Van Clief hubiese sido contratado por los gangsters para encontrar, por ejemplo, un antiguo tesoro, la película podría funcionar exactamente igual, pues el esquema no dejaría de ser el mismo (héroe que viaja en busca de algo-encontrará diferentes peligros y enemigos-empleará las artes marciales para lograr sus objetivos). Perdería, eso sí, el grado de frikez que hace famoso a estos largometrajes.


Puntuación:  photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg     

No hay comentarios:

Publicar un comentario