lunes, 21 de julio de 2014

Adiós a James Garner


Al triste fallecimiento del gran Álex Angulo ocurrido este último fin de semana, debemos sumar el del veterano James Garner, inolvidable para nosotros al protagonizar Marlowe, detective muy privado (1969), la primera película americana en la que intervino Bruce Lee, concretamente en dos escenas ya inmortales, una en un despacho y otra en una azotea.


Nominado a un Oscar por su actuación en El romance de Murphy (1985), trabajó para cineastas tan importantes como Blake Edwards, John Frankenheimer o Clint Eastwood, e intervino en una obra maestra más o menos moderna: Al caer el sol (1998). No obstante, fue quizás en televisión donde obtuvo más éxito popular, principalmente con la serie Maverick (1957-62).

sábado, 19 de julio de 2014

THE DRAGON FROM RUSSIA (Gong chang fei long, 1990)


El manga “Crying Freeman” de Kazuo Koike y Ryoichi Ikegami ha servido de inspiración para la realización de diferentes películas y seriales. Obviamente, los films protagonizados por Mark Dacascos y Simon Yam son los más conocidos, pero sería injusto no recordar que existen otras adaptaciones como la que aquí reseñamos. Datada de 1990, The Dragon from Russia es una propuesta de Hong Kong dirigida por Clarence Ford que toma prestados únicamente algunos elementos del cómic original a la hora de crear un guión cinematográfico; así, vemos como el protagonista (Sam Hui) es un joven que sufre amnesia y que recogido por un maestro de artes marciales recibe un adecuado aprendizaje, convirtiéndose en un experto luchador entrenado para pertenecer a un clan de asesinos. Aunque, removido por su confuso pasado, cada vez que mata a alguien sus ojos comienzan a llorar...

Como vemos, algunos puntos en común con la idea japonesa aparecen en esta libre versión made in HK que quizá es mejor mirar de un modo independiente y se descubrirá una aventurilla con muchas escenas de artes marciales, humor regional y lo mejor, la presencia de la siempre genial Maggie Cheung en papel importante aunque secundario. De todas formas, The Dragon from Russia es una película bastante floja y no aporta mucho al espectador, y si se decide visionar, será por puro completismo.


Puntuación:
 photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg

miércoles, 16 de julio de 2014

LA NOVIA DEL CABELLO BLANCO (Bai fa mo nu zhuan, 1993)


Zhuo, un joven guerrero y Lian, una extraña muchacha que fue criada por los lobos pertenecen a mundos diferentes y sus respectivos clanes se encuentran en guerra. Pero ellos se enamoran y deciden luchar por su amor, lo que provocará la ira del monstruoso Ji Wu-Shuang, el líder del clan de Lian, enamorado de la bella joven.

Dentro de ese subgénero fantasmal que existe en la cinematografía hongkonesa, La novia del cabello blanco es sin duda uno de los títulos más conocidos a nivel internacional. Esta historia que mezcla amor, artes marciales y monstruos fantaterroríficos caló hondo en multitud de países (como el nuestro) convirtiéndose en una pieza de culto en los años 90, reivindicada en multitud de eventos, festivales, libros, etc. Sin embargo, hoy en día ha quedado un tanto olvidada, aunque sin duda es una película a tener en cuenta por varias razones. Se trata de un film de aventuras muy bien realizado (los movimientos de cámara son una gozada, con esos imposibles planos sujetivos), posee una ambientación conseguida y una historia sencilla pero efectiva, protagonizada por dos de las estrellas del cine made in HK como son Brigitte Lin y el fallecido Leslie Cheung . Las escenas de acción están bien resueltas y funcionan tanto las coreografías marciales (quizá escasas) como los momentos gore. Para el recuerdo queda ese mutante siamés que practica sexo raro con Briggitte Lin en una escena infernal. Por tanto, sin ser tampoco una maravilla, La novia del cabello blanco es un mini-clásico que merece, o bien o una revisión, o bien ser descubierto.

Con fotografía del reputado Peter Pau, dirigiendo se encontraba Ronny Yu, que tras algunos heroic bloodsheds y epopeyas mutantes como esta, acabó en Hollywood coqueteando con personajes como Jason Voorhees, Freddy Krueger o Chucky, lo que resulta cuanto menos curioso.  
Puntuación:  photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg     

lunes, 14 de julio de 2014

LA JUSTICIA DEL NINJA (Enter the ninja, 1981)


Que La justicia del ninja sea un indiscutible clásico de la factoría Cannon (dirigido además por su exponente Menahem Golan) es un hecho que no le podemos negar a nadie. Creó cierta escuela, incluso. Pero aunque sea “de culto” reconozcamos que, visto hoy, es un film bastante flojo. Y es que, aunque Franco Nero sea un excelente actor (lo es, sin duda), de artes marciales no tenia ni la más remota idea cuando protagonizó esta película...basta ver la secuencia de entrenamiento con los nunchakus... Quien sí sabia, o al menos lo aparentaba mucho mejor frente a la cámara era Sho Kosugi, villano de la función que arrancó aquí su carrera en el cine de ninjas interviniendo en decenas de propuestas posteriores, algunas de ellas vendidas como pseudo-secuelas de éste film en cuestión.

Con coreografías un tanto pobres (aún siendo realizadas por un entendido como Mike Stone), la película narra la historia de Cole (Nero), que tras una especie de cursillo acelerado se convierte en un ninja blanco ante las ojos negativos de algunos de su compañeros, quienes no ven bien que en el ninjutsu un italiano reciba el mismo trato que un oriental. Días después, Cole visita a unos amigos que residen un Filipinas, dueños de una granja y asediados por los gangsters de la zona. Cole ayudará a sus compañeros, pero el mafioso-jefe (interpretado por Christopher George, visto en films de Fulci y JP Simón) contrata los servicios de Hasegawa (Kosugi), un ninja compañero de promoción de Cole.

Entendámonos, La justicia del ninja (Enter the ninja en V.O.) hay que verla, es imprescindible para comprender ese tipo de cine que vino después. No es que aburra ni produzca vergüenza ajena, sencillamente es algo pobre en general y el trabajo de los stunts canta demasiado. Y no criticaré el guión porque en este tipo de propuestas es lo de menos. Lo dicho, un clásico a su modo.

Puntuación:
 photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg

miércoles, 9 de julio de 2014

BRUCE LEE LUCHA DESDE SU TUMBA (Bruce Lee Fights Back From The Grave, 1976)


Bruceploitation en toda regla, considerada por la crítica como una de las más rastreras del subgénero, el film se inicia con una de las escenas más locas de la historia del cine: un cementerio a media tarde...relámpagos nocturnos en el cielo (¿raccord?) , un rayo cae sobre la tumba de Bruce Lee y su energía hace resucitar al Maestro. Una escena espectacularmente bizarra y que hoy en día podemos considerarla mítica a la vez que insensata. Así, un Lee resucitado (con el rostro del clon Bruce K. Lea) regresa a la Tierra y viaja a Los Ángeles para visitar a su mejor amigo, descubriendo una vez allí que su allegado se ha suicidado. Tras asistir a una ceremonia que más que un funeral parece un rito satánico, Lee se echa los restos de su amigo a cuestas y comienza una investigación por su cuenta en busca de respuestas y venganza que le introducirán en el oscuro mundo de las drogas norteamericanas. Además, en su camino, se topará con multitud de luchadores a los que enfrentarse, entre ellos un cowboy o un samurai.

Si no fuese por la escena inicial que le da un toque fantástico a la propuesta, Bruce Lee lucha desde su tumba no sería otra cosa que una película de tortas (con coreografías stándars) protagonizada por un tipo que se parece un poco a Bruce Lee en una trama de revanchas que ya hemos visto mil veces. Además, en ningún momento se hace referencia a la resurrección de Lee, ni se comporta como un zombie ni nada por el estilo, por lo que nos hace pensar que el mencionado prólogo fue introducido a posteriori y que la película hubiese existido igualmente sin él, pues no aporta nada al guión. Pero seamos sinceros, así queda mucho mejor, con un tono casposo y freak que aunque falto de respeto, podemos ver con cierta gracia. Por lo que respecta a la película en sí, es entretenida, se sitúa en la media de las bruceploitations y vemos como Bruce Lea cumple con su cometido sin hacer mucho ruido. Eso sí, reconozco que el final no me lo esperaba...

 Puntuación:
 photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg

viernes, 4 de julio de 2014

NEW POLICE STORY (2004)


Que el título no engañe a nadie, New Police Story no es absoluto una continuación de la saga iniciada por Jackie Chan en 1985 con Police Story. No comparte ni personajes ni espíritu, siendo este film de 2004 mucho más dramático que sus supuestos predecesores. Aquí Chan interpreta a un agente honrado y casi perfecto que tras una misión contra una banda de pijos asquerosos pierde a ocho de sus hombres, lo que le envía directo a una gran depresión. Entregado por completo a la bebida, es rescatado por un joven admirador (Nicholas Tse) quien le incita a que retome las riendas del caso y atrape a esos cinco chulo-piscinas.

Casi dos horas dura este guión horrible (las situaciones ocurren porque sí, como aquella en la que Chan y Tse salen de la celda) pero construido para hacer un film en el que se luzca Chan en todos los sentidos. Así, los momentos de acción son excelentes y filmados 100% al estilo de la estrella (piruetas, lugares extraños, tomas repetidas desde distintos ángulos, tomas falsas al final, etc) incluyendo una escena en una juguetería que nos recuerda al mejor Chan de antaño. El problema son las secuencias dramáticas, absolutamente prescindibles en esta ocasión, mal desarrolladas y que invitan al aburrimiento, especialmente los momentos de amor. Quizá Chan quería ocultar un poco su faceta de payaso, aunque considero que New Police Story no era la mejor opción... de entrada porque a los fans de la saga original les cogió completamente desubicados.


La película la dirige Benny Chan (Who Am I?-1998). De haber sido realizada por Jackie (o por Stanley Tong, por ejemplo) estoy completamente convencido de que la cosa seria diferente y nos encontraríamos ante un peliculón. Pero...

Puntuación:
 photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg

jueves, 3 de julio de 2014

LA VERDADERA HISTORIA DE BRUCE LEE (?, 1975)


Uno más de los ¿bio-pics? de Bruce Lee (con Bruce Li de protagonista) que indaga en determinados momentos de la vida personal del protagonista de Operación Dragón (1973). Pero a diferencia de otras propuestas de similar catadura (algunas ya posteadas en este blog), en esta La verdadera historia de Bruce Lee los responsables se centran en los seres queridos que dejó Bruce en Asia cuando emigró a EEUU, concretamente a su mejor amigo y a su antigua novia. Y aunque la película sea pobre en realización (unos zooms de infarto, una edición primaria, etc) al menos me resulta interesante que se intente dar una visión diferente de los hechos (desconozco si aquellas personas que relata el film existieron o no) y que no siempre se le de vueltas a los mismos temas (su rechazo al principio, su éxito como posterior actor en HK, etc.). En esta película en ningún momento se mencionan los nombres de las películas o series en las que intervino Lee, únicamente se da a entender que era actor y que avabo triunfando en el medio. La trama se detiene más en otros pasajes, por ejemplo en las clases de combate que daba en America para ganarse sus primeros salarios en el continente. Y me llama la atención la secuencia en la que Bruce invita a Linda a salir por primera vez (en medio de una de las clases), pues está planteada de un modo casi idéntico a como lo veíamos en la hollywoodiense Dragón: la vida de Bruce Lee (1993), lo que me hace pensar que Rob Cohen (director de aquella), aparte de releerse los libros que escribieron Linda Lee y Robert Clouse, se visionó una cantidad importante de bruceploitations antes de realizar su propio film.

El guión está estructurado para que cada quince minutos más o menos El Tigre (apodo de Li) se enfrente a unos contrincantes y pueda lucir sus habilidades marciales, además de dedicar un espacio importante a las relaciones personales de los protagonistas, convirtiéndose todo en un film que mezcla drama y acción a partes iguales, dejando los historia real en un segundo plano, fantaseando más bien sobre como podría haber sido la historia. Eso sí, por enésima vez el film finaliza con los planos del auténtico funeral de Bruce Lee.


Puntuación:
 photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg

miércoles, 2 de julio de 2014

LA ÚLTIMA AVENTURA DE BRUCE LEE (Bruce Lee: True Story, 1976)


La última aventura de Bruce Lee es otro de los biopics (autorizado o no, siempre es un misterio) de Bruce Lee, protagonizado aquí (al igual que en Bruce Lee: Elsuperhéroe) por Bruce Li, clon que a menudo intentaba “interpretar a Bruce Lee” y no hacerle creer al espectador que era el autentico Bruce. Dirigida por el legendario Ng See-Yuen esta película es un poco superior a la media dentro de la liga de las bruceploitations y los falsos biopics de Lee, notándose cierta calidad en planificación, coreografías etc, y relatando los actos con cierta fidelidad respecto a la historia original, aunque siga habiendo incongruencias, como no relatar en la trama la etapa de Lee como actor infantil, por ejemplo. Sin embargo, sí hay aciertos haciendo referencias directas al proyecto La flauta silenciosa, a la inclusión de Kareem Abdul Jabbar en el reparto de Juego con la muerte, o al racismo que los productores americanos mostraban ante Lee (“nadie quiere pagar por ver a un chino de protagonista” le decían). Además la relación con Betty Ting Pey está filmada con mucho mejor gusto que en otras propuestas (esto es, sin sexo). Pero (una vez más) las mejores secuencias son aquellas que ficcionan los rodajes originales en los que apreció Lee. Yuen resuelve bien el momento Green Hornet o la recreación de Enter the dragon, aunque sin duda la mejor escena es aquella en la que se recrea a Lee en el set romano de El furor del dragón, con Bruce hablando con el director de fotografía y preguntándole que qué óptica va a usar, y luego le sentencia un “cuidado con el raccord”...cuando precisamente el film original presenta infinidad de fallos de continuidad. ¿Será una coña medio-privada por parte de Ng See-Yuen hacia el trabajo de Lee como realizador? Es divertido pensar que sí.

Aunque como decía no todo es bueno, ya que algunos momentos hacen pensar que los implicados en este film no han aprendido nada de las películas de Bruce Lee, como demuestra la escena en que un contrincante rompe de un puñetazo una tabla de madera y Lee, en respuesta, en lugar de contestarle con algo tipo “una tabla no devuelve el golpe” lo que hace es pedir que le traigan TRES TABLAS!!, para demostrar que él puede romper más con un único golpe. Patético y nada consecuente con la filosofía bruceleeiana.

Sin embargo, una vez más afirmo que La última aventura de Bruce Lee es mejor que otros films del mismo sub-género. Bruce Li no hace una mala caracterización de La Leyenda y la película cuenta con otros alicientes como la inclusión en el reparto de antiguos compañeros de batalla del propio Lee, como los actores Unicorn Chan (de quien contaremos su historia en su momento) o Mars. E interpretando al maestro de Bruce tenemos a Sifu Yip Chun, hijo en la vida real del legendario Yip Man. El film finaliza, eso sí, con mal gusto al incluir imágenes reales del funeral de Lee, por lo que encontramos “cameos accidentales” de Shih Kien, James Coburn, Linda Lee o el propio Lee entre otros.




Puntuación:  photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg