lunes, 11 de agosto de 2014

HUIDA DEL BURDEL (a.k.a. EL BURDEL DEL INFIERNO) (Hua jie kuang ben, 1992)


Dentro del largo catálogo de films que entran en la famosa “categoría III” de Hong Kong, encontramos éste dirigido por Johnny Wang Lung-Wei y que pudimos disfrutar en España gracias a su edición en vhs con el título Huida del burdel y, más adelante, en dvd como El burdel del infierno. Se trata de una película que mezcla (como sólo saben hacerlo en HK) todo tipo de elementos, desde el erotismo elevado, al gore explícito, pasando por la comedia de enredo y las artes marciales. Con decir que hay una escena (hoy ya famosa) de kung fu nudista con Sophia Crawford peleando como Dios la trajo al mundo, el lector puede hacerse una idea de por dónde van los tiros.



El argumento comienza con tres desgraciados necesitados de dinero que colaboran en un asalto a un banco que acaba muy mal. Perseguido por unos matones, uno de los chicos acaba refugiándose en el burdel de barrio en el que trabaja su novia. El problema es que él no sabia que ella era prostituta... Malentendidos, peleas, persecuciones y mucho sexo van entremezclándose en la historia.  

Rodada de un modo muy sucio, todo el metraje desprende sensualidad y pornografía por un lado y decadencia y malrrollismo por el otro (sin contar con las secuencias cómicas!) hasta llegar a un sad end de algún modo esperado. Pero entiéndanme, ni mucho menos se trata de una brutalidad como Ebola syndrome (1996), Dr. Lamb (1992) o Run & kill (1993), pero momentos como el del cliente enfadado queriéndose vengar de dos prostitutas obligándoles a meterse un bate de baseball por la vagina es mejor que no sean visionadas por menores. Con varios tiroteos y un excelente final cargado de acción, sangre y explosiones, los momentos marciales son algo escasos pero ahí están, redondeando una película de alguna manera convertida en clásica, digna de revisionar de vez en cuando. Y en su liga, a mi me encanta. 
Puntuación:  photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg     

domingo, 10 de agosto de 2014

ADIÓS A MENAHEM GOLAN


El pasado 8 de agosto falleció el cineasta Menahem Golan, conocido mundialmente por ser durante un tiempo el director de la productora Cannon, responsable de joyas como Masters del universo (1987), La matanza de Texas II (1986) o La ley de Murphy (1986), así como de la infravaloradísima Superman IV: en busca de la paz (1987).

Produjo infinidad de películas de artes marciales protagonizadas por estrellas del género del calibre de Van Damme, Chuck Norris, Michael Dudikoff, Steve James, etc. Largometrajes como Contacto sangriento (1988), Cyborg (1989), Desaparecido en combate (1984), Delta force (1986), El héroe y el terror (1988) o la saga del Guerrero americano fueron de su factoría.

Mucho se ha hablado del señor Golan a lo largo de la historia, pues ha significado una figura clave en el mundo del entertainment y miles de espectadores le agradecemos su trabajo.


En su cv como director se encuentran decenas de títulos, y cierto es que muchos no son muy buenos; sin embargo, y a modo personal, diré que a mi juicio realizó un film que considero una verdadera obra maestra, el ya clásico Yo, el halcón (1987), una de las mejores películas de Sylvester Stallone.