lunes, 22 de agosto de 2016

¡ DIM MAK ENTREVISTA A GERARDO SANTOS BOCERO !



Escritor nacido en Murcia, pero residente en Almería, Gerardo Santos Bocero es uno de los autores con mayor proyección surgido en los últimos años. Colaborador en diferentes medios, ha escrito libros dedicados a cineastas como Don Coscarelli o John Landis, pero aquí, en Dim Mak Cinema, nos centramos en su estupenda obra "La leyenda del luchador borracho", sobre la trayectoria cinematográfica de Jackie Chan. Esperemos que os guste.      



Háblanos de tus inicios. ¿En qué momento decides escribir sobre cine?

.-Siempre me ha gustado escribir, desde niño (relatos, poesía, etc.), y siempre me ha gustado el cine -en realidad, cualquier forma de ficción audiovisual-, pero no fue hasta hace unos años cuando me animé a unir ambas pasiones. Don Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias fue el primer libro que escribí y, a partir de entonces, los demás llegaron de forma casi ‘natural’.



 ¿Qué géneros cinematográficos son tus preferidos?

.-Mi género cinematográfico favorito es el terror, en casi todas sus vertientes, subgéneros y décadas; también me encanta el cine de acción y el cine fantástico en general. En cualquier caso, me considero un cinéfago y procuro ir ‘picando’ de toda clase de géneros y cinematografías, desde el cine clásico al actual.



De entre todos los libros que has escrito, el que más llama la atención a la redacción de Dim Mak Cinema es, debido a su temática, “La leyenda del Luchador Borracho” (Diabolo Ediciones), en mi opinión, un excelente recorrido por toda la filmografía de Jackie Chan. Pregunta obligatoria, ¿por qué te decantas por la figura de Chan? ¿Cómo decides emprender esta aventura?

.-Para mí, Chan es la mayor y mejor estrella de cine de acción de todos los tiempos; soy enemigo de los superlativos y las exageraciones, pero dado que es sólo mi opinión personal, no tengo reparos en decirlo. Cuando terminé de escribir el libro sobre Don Coscarelli, decidí rendirle tributo a Chan, y como siempre me han hecho gracia las listas de ‘las 100 mejores películas’, etc., denominé el proyecto como ‘Las 100 mejores películas de Jackie Chan’; al final el título no se mantuvo de cara a la publicación, pero el caso es que me vi 100 películas de Jackie Chan y, sí, fue toda una aventura… Y por cierto, gracias por tu opinión sobre el libro ;)

Otros de tus trabajos son el ya mencionado “Don Coscarrelli: Phantasmas, momias y otras bestias”, editado por Tyrannosaurus Books, “John Hughes: el eterno adolescente” (Diabolo Ediciones) o “John Landis: Un hombre lobo en Hollywood” (Diabolo Ediciones). ¿Qué debe tener un cineasta para que le quieras dedicar un libro?

.-Que me apasione su cine, que no haya nada escrito (al menos en castellano) sobre esa figura cinematográfica y que se trate de un proyecto que pueda tener un hueco en el actual mercado editorial; en este sentido, si no he escrito nada sobre Brian de Palma, John Carpenter o Dario Argento (mis tres cineastas favoritos), es porque ya hay libros sobre ellos en castellano.




Volviendo a tu libro sobre Jackie Chan, ¿qué metodología de trabajo empleaste a la hora de escribirlo? ¿Viste las películas una a una y poco a poco fuiste realizando las reseñas? ¿O realizaste maratones y escribías a posteriori?

.-Comencé viendo las películas por orden cronológico y escribiendo cada reseña después del visionado de la cinta correspondiente, pero conforme pasó el tiempo decidí ser más flexible y fui variando la metodología: iba alternando diferentes épocas y tipos de películas -aquellas protagonizadas por Chan, que son casi todas; aquellas en las que interpreta un personaje secundario; aquellas en las que solo hace un cameo; etc.-, y había veces en que, en efecto, acumulaba varios visionados antes de escribir las correspondientes reseñas.

¿Siempre empleas la misma metodología? ¿O cada libro es distinto?

.-Excepto para el de Jackie Chan, que consistió en visionar, tomar notas y reseñar cada largometraje, para los otros tres -Don Coscarelli, John Hughes y John Landis- he seguido un enfoque similar: visionado de todas las películas del cineasta en cuestión, tomando toda clase de apuntes; acumulación, ordenación, transcripción y categorización de información -datos, reseñas, declaraciones, etc.- procedente de fuentes bibliográficas y hemerográficas de la época correspondiente -es decir, de la época en que se rodaron y estrenaron las películas que se analizan-; y, finalmente, la redacción del manuscrito, ayudándome del trabajo realizado durante las dos fases anteriores.

En tu opinión ¿crees que Chan se maneja mejor siendo dirigido por él mismo o por otros cineastas (por ejemplo Robert Clouse, Brett Ratner o Lo Wei, siendo estos tres muy diferentes entre ellos)?

.-Como decía anteriormente -y es algo que suelo afirmar en mis libros-, es solo “mi opinión personal”, pero creo que se maneja mucho mejor siendo dirigido por él mismo, algo que incluso el propio Chan ha afirmado en más de una ocasión; en este sentido, sus primeras películas como director/actor, algunas de sus sagas más importantes nacen o algunos de los cambios de rumbo en su carrera surgen, precisamente, de sus malas experiencias trabajando con directores como Lo Wei, Robert Clouse, James Glickenhaus, etc. En mi opinión -es algo que no me canso de repetir, aunque suene pesado-, Jackie Chan no es 100% Jackie Chan hasta que se ‘independiza’ y es capaz de rodar las escenas de acción que él quiere y de la forma que él quiere: la acción mezclada con humor, el arriesgar su vida para impactar al espectador y el afán por otorgar a los combates y escenas de acción el máximo de originalidad son características presentes en casi todas las películas de su filmografía, pero son mucho más evidentes y están mejor aprovechadas -aunque siempre existen excepciones- en aquellas que le tienen a él detrás de las cámaras.



¿Podrías citar tus tres títulos favoritos de la filmografía de Jackie Chan?

.-Suena a tópico, pero… Vaya pregunta más complicada. No me lo pensaré mucho -porque si no la entrevista no se publica hasta 2017- y diré Duro de matar -fue la primera película que vi de Jackie Chan y, aunque no me gusta demasiado su clímax final, tienes un montón de escenas clásicas para el recuerdo-, La leyenda del luchador borracho -¡esa escena final en la fábrica!- y… Gangster para un pequeño milagro -seguramente su mejor película como ‘director’-; pero si me preguntaras dentro de una semana, lo más seguro es que cambiara una o dos de la lista: ¡es lo bueno de Jackie Chan! Tiene tantas y grandes películas que es muy difícil escoger…



¿Qué cintas de Jackie Chan recomendarías a alguien que quisiese descubrir su filmografía?

.-Mmmm… Así, a bote pronto, diría que El chino (1980), Armas invencibles (Police Story) (1985) y Hora punta (1998), porque representan tres hitos fundamentales en su filmografía y dejan ver a tres ‘Jackie Chan’ muy diferentes pero complementarios.



Al margen de Jackie Chan, ¿te gusta el cine de artes marciales en general?¿Qué otras estrellas te resultan destacables?

.-De chaval -y ahora, por qué no decirlo- me encantaba Jean Claude Van Damme, pero cuando descubrí a Jackie Chan todo cambió, y lo cierto es que desde entonces no he encontrado a un actor de artes marciales -o cine de acción en general- que me ‘llene’ tanto como él viendo sus películas. Me ilusioné a lo grande con los inicios de Tony Jaa -eso sí, solo con sus escenas de acción-, pero viendo los avances de algunas de sus últimas películas, en los que se deja entrever un abuso increíble de FX, se me cae el alma a los pies… Y aunque comprendo el entusiasmo actual -aunque lleve décadas en activo- con Donnie Yen, y tengo casi toda su filmografía en la estantería, no termino de congeniar con su forma de concebir la acción: los combates son pocos y cortos, no son demasiado originales -al menos en comparación con el cine de Jackie Chan-, abusa de las cámaras rápidas y los cables -Chan siempre ha recurrido a esto último, pero nunca lo he notado tanto-, etc. Vuelvo a repetir: ¡es solo mi opinión!

En líneas muy generales ¿qué estilo de películas de artes marciales te gustan más? ¿Las ambientadas en la época contemporánea (policiacos, por ejemplo) o las de corte clásico?

.-Diría que las ambientadas en la época contemporánea me llaman más la atención: me gusta mucho más ver a Jackie Chan colgado de un autobús o en lo alto de un rascacielos, que en combates de kung-fu más clásicos como los de sus primeras películas; pero luego pienso en la -apoteósica- última media hora de Project A 2 – Los piratas del mar de China y… bueno, al final depende de cada película, jeje.

¿Realizarías otro libro de artes marciales (centrado en otro actor y/o director, o sobre una productora concreta, por ejemplo)?

.-No sé si existe un actor, director o productora relacionada con el cine de artes marciales que me entusiasmara tanto como el cine de Jackie Chan; de momento, estoy procurando no repetir temas e ir variando de un libro a otro. ¡Pero nunca digas nunca jamás! Jaja.

Durante la celebración de la última edición del Festival Internacional de cine Fantástico de Madrid NOCTURNA pudiste conocer a John Landis y charlar con él sobre el libro que le has dedicado. ¿Cómo fue la experiencia?

.-Corta pero -muy- intensa. Aunque al principio casi no me salían ni las palabras, me fui soltando y me hizo muchísima ilusión que Landis me pidiera que le dedicara el libro; y también fue muy satisfactorio poder ir estableciendo las preguntas sobre las que giró el primer segmento del acto, antes de dar paso a las preguntas de los allí asistentes. Aprovecho de nuevo para agradecer a Scifiworld, a Nocturna y a Luis M. Rosales por la oportunidad.



¿Podrías decirnos en que proyecto estás trabajando últimamente?

.-Ahora me estoy tomando las cosas con más calma, pero no voy a dejar de escribir sobre lo que más me gusta, y estoy ya preparando un nuevo libro para el año que viene, centrado en un actor muy asociado al cine de acción, pero cuya filmografía tiene muchas más vertientes. ¡Seguiremos informando!

Muchas gracias Gerardo, si quieres añadir algo más...


.-En primer lugar, muchas, muchísimas gracias por la entrevista. Responder a esta clase de preguntas siempre te obliga a ‘pensar’ sobre tus gustos, tu forma de trabajar, etc. y es algo muy satisfactorio. También aprovecho para dar las gracias a todas las personas que han leído La leyenda del luchador borracho -o alguno de mis otros libros- y desear que lo disfruten -tanto como yo al escribirlo- a aquellas que tengan pensado hacerlo. ¡Y un abrazo enorme a los lectores y lectoras de Dim Mak Cinema!


No hay comentarios:

Publicar un comentario