jueves, 18 de agosto de 2016

DOBLE MORTAL (Shu dan long wei, 1995)


Cuenta la leyenda que cuando Wong Jing rodó City Hunter (1993) acabó bastante cansado del comportamiento de su protagonista, Jackie Chan, y que la película que aquí reseñamos, Doble mortal, nació como una especie de venganza por parte del cineasta hacia el protagonista de La armadura de Dios (1985). No sería la única vez que ocurre algo así en la historia del cine: alguna vez se ha dicho que Tom DiCillo escribió el personaje de James LeGros en Vivir rodando (1995) recordando lo mal que lo pasó con Brad Pitt en el rodaje de la anterior Johnny Suede (1991). Sean reales o no estas historias, lo cierto es que Doble mortal se mofa directamente de Chan, pues el personaje al que da vida Jacky Cheung (actor excelente, inolvidable su rol en Una bala en la cabeza -1990- de John Woo) es una estrella del cine de acción que presume ante la prensa de poder rodar las escenas de riesgo sin necesidad de dobles... lo cual no es cierto, y aquí entra la figura de Jet Li, un artificiero que perdió a su esposa en una antigua misión, reciclado en guardaespaldas y stuntman oficial del actor.

El grueso del metraje transcurre en un edificio de lujo en el cual se está celebrando una magnífica fiesta con motivo del estreno de la última película del astro. Pero como si de La jungla de cristal se tratara, un comando terrorista penetra en el bloque y secuestra a todos los invitados. Intriga y acción están servidas en un filme realizado en el Hong Kong de los 90, pero que conoció un rescate por parte de distribuidoras internacionales, quienes alteraron en cierta medida la película, cambiando la banda sonora casi por completo, trastocando parte la edición y modificando algunos de los diálogos. Una pena.

Con todo, la cinta es entretenida, está bien rodada -no cabe duda de que Wong Jing es un buen cineasta, y más cuando se apoya en coreógrafo de la talla de Corey Yuen-, es divertida por momentos y no deja mal cuerpo. En lo referente a la acción marcial, gran parte de los momentos se ven apoyados en la comedia (principalmente por parte de Jacky Cheung) y tal vez faltaría una lucha final entre Li y un villano a su altura. Pero está claro que los objetivos y referentes son otros, por lo que las artes marciales pasan a un segundo plano, aunque con momentos interesantes en los que destacar. Eso sí, sorprende ver a Cheung vistiendo durante gran parte de la película el chandal amarillo de Bruce Lee. Choca, al no ser consecuente con el resto de la trama ni con la presunta intencionalidad, pero ahí está, y es que, según parece, la alusión al Pequeño Dragón es un recurso al que acudir constantemente.  
  
Puntuación:  photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg     

No hay comentarios:

Publicar un comentario