viernes, 2 de septiembre de 2016

LA LEYENDA DE LOS CUERPOS VIVIENTES (Shao Lin xiong di, 1977)


La leyenda de los cuerpos vivientes no sería más que la típica cinta de kung fu clásico, con clanes enfrentados y sus correspondientes batallas, de no ser porque el director Joseph Kuo (y su equipo) decidió introducir en la trama elementos de temática sobrenatural basados en antiguas creencias asiáticas. Ya en el estupendo y terrorífico prólogo se indica la costumbre de transportar cadáveres. Según el narrador, para las personas de China, es importante ser enterrado en la ciudad en la que se vivía; en este sentido, si una persona viajaba lejos y moría en un país extraño, su cuerpo debía ser devuelto a casa para ser enterrado por su familia. De no ser así, el cuerpo no descansaría en paz. De ahí la importancia de la profesión del conductor de cadáveres. Y aquí entran en juego los sacerdotes taoístas, quienes realizando un determinado ritual, eran capaces de convertir en zombies a los difuntos, para que pudiesen moverse por sí mismos.

De este modo Joseph Kuo se adelantó a la moda que proliferó en los años 80, con películas asiáticas protagonizadas por muertos vivientes que hacían gala de esos característicos saltitos a la hora de desplazarse -recuérdense cintas como Encuentros en el más allá (1980) de Sammo Hung, la demencial Robo Vampire (1988) o la saga iniciada con Mr. Vampire (1985)-. Pero como decíamos, en La leyenda de los cuerpos vivientes el tono fantástico queda realmente en un segundo plano, pues en la película cobran más importancia los enfrentamientos entre los miembros de la Dinastía Ming y los de Ching, así como las secuencias de artes marciales que desempeñan los protagonistas. Con Carter Wong como el rostro más conocido entre los que forman el reparto, la película acaba por ser bastante confusa en cuanto a guion, debido a la abrupta mezcla de géneros y temas que pretende tocar, pero no deja de ser un filme interesante, incluso divertido, con buenas coreografías siempre agradecidas por el espectador.
      
Puntuación:  photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg     

No hay comentarios:

Publicar un comentario