miércoles, 21 de septiembre de 2016

REDADA ASESINA (THE RAID) (Serbuan maut, 2011)


Dirigida por el británico Gareth Evans, The Raid fue una de aquellas películas importantes que marcaron una temporada tras su paso por prestigiosos festivales como los de Sundance, Sitges o Toronto. Tras sus diferentes proyecciones la cinta de origen indonesio logró convertirse en objeto de culto generando multitud de fans por todo el mundo, convirtiendo en estrellas del género a sus protagonistas Iko Uwais y Yayan Ruhian, que ya habían logrado cierto éxito en su anterior colaboración con Evans, Merantau (2009).

Brutal combinación de tiroteos y artes marciales con influencias reconocidas en el cine de John Woo y John Carpenter, The Raid es puro espectáculo visual cuya idea base -un grupo de fuerzas especiales irrumpe en un edificio habitado por los más peligrosos criminales de Yakarta- sirve de excusa para ofrecer un recital de golpes, acrobacias, gore y demás efectos especiales perfectamente orquestados por Evans y su equipo, encuadrado todo en un escueto metraje de hora y media en el que todo va ultra-rápido. No sobra nada, todo está colocado en su sitio, y aunque los personajes estén llenos de clichés (el héroe con la esposa embarazada, el hermano mafioso, el jefe traidor...) no entorpecen al conjunto de la película. Seamos francos, no es el guion lo que debe llamarnos la atención de la película, es mejor dejarse llevar por la acción y disfrutar de las coreografías y los tiroteos. Pero, eso sí, al conytrario de lo que solemos encontrar en la mayoría de las producciones hollywoodienses, en The raid la acción es directa, perfectamente ejecutada, sin momentos muertos ni tiempo para el absurdo. Como debe ser.

Su éxito generó una segunda entrega confeccionada por (casi) idéntico equipo, diferente en algunos conceptos en cuanto a narración e intencionalidad, pero con resultados en todo caso interesantes.


Puntuación: 9/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario