domingo, 31 de julio de 2016

EL CAMINO DEL DRAGÓN (Wong ga si je ji IV: Jik gik jing yan, 1989)


Aunque comercializada en España bajo el título de El camino del dragón, y lanzada como si se tratase de una aventura protagonizada por Donnie Yen, lo cierto es que esta película pertenece a la confusa saga policiaca In the line of duty, la cuarta parte, concretamente. Y digo confusa debido a los cambios de nombre en las diferentes distribuciones de estos filmes en España (e imagino que en otros países). Pero ese es un tema ya tratado en otros libros y blogs, y creo que lo mejor sería dejarse llevar y disfrutar de la película en sí, dado que, sinceramente, merece la pena.

Dirigida por el imprescindible Yuen Woo-Ping, la cinta narra como un ciudadano de nacionalidad hongkonesa residente en EE.UU. se ve envuelto en una trama policiaca de asesinatos con traficantes y agentes corruptos de por medio. En realidad, es el típico thriller made in HK, siempre eficaz y divertido, con impresionantes escenas de acción (persecuciones, explosiones, caídas) y, por supuesto, muy buenos combates.

Los policías protagonistas están interpretados por Donnie Yen -quien se encontraba en los inicios de su carrera cinematográfica y ya demostraba que podía destacar- y Cynthia Khan (nacida Li-Tsing Yang, su alias es el resultado de mezclar los nombres de Michelle Kahn y Cynthia Rothrock), ambos sobresalientes en su cometido, ofreciendo efectivas peleas que amenizan el argumento centrado en rivalidades, engaños y traiciones, con las correspondientes dosis de humor tan habituales en este tipo de propuestas. Con una duración ajustada y un ritmo acelerado, El camino del dragón es una muy entretenida cinta de acción que sí bien no destaca de un modo feroz frente a títulos similares (en idéntica línea, Yes madam-1985 de Corey Yuen es muy superior), sí podemos situarla por encima de la media, gracias principalmente a la dirección de Yuen Woo-Ping y su equipo de especialistas. Recomendable.   
Puntuación:  photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg