lunes, 29 de agosto de 2016

SUPER GANG ( Fan wan di, 1984)


A menudo, para referirse al bruceploitation, se tiende a generalizar definiendo por igual a todas las películas que conforman dicha corriente. Algo injusto, desde mi punto de vista, pues no todas aquellas cintas eran de la misma calidad: unas fueron más divertidas que otras, o poseían un mejor acabado técnico. También dependía del clon de Bruce Lee que protagonizase la cinta, o de la historia que se pretendiese contar (algunas no eran más que simples excusas para justificar una pequeña anécdota, pero también las hubo con guiones trepidantes que lograban captar la atención del espectador). Sea como sea, lo cierto es que la cinta que aquí reseñamos, Super Gang, es un engendro fílmico rodado por Siu Ju Wong (bajo el pseudónimo de Yellow John), carente de ritmo e interés, más allá del mero afán de completismo por parte del aficionado más fiel.

Protagonizada por el afamado taiwanés Bruce Le (dicho sea de paso, su nombre original es Kin Lung Huang), la cinta arranca con Alan (Le) regresando a Hong Kong tras un viaje por Europa encontrándose con que uno de sus mejores amigos, apodado Gran Hermano, ha sido asesinado por una banda rival. A partir de aquí, un guion ininteligible con personajes que entran y salen de la acción debido a un montaje amorfo de 70 minutos confeccionado para su proyección internacional. Tal vez la versión original sea más entendible, pero la que a nosotros nos llegó es sencillamente horrenda.

Con todo, el “gang” del título es un colectivo de mafiosos que trafica con joyas, inmigrantes y prostitutas, lo que dará lugar a rocambolescas escenas de sexo, pólvora y masacre, intercaladas todas ellas de manera inconexa; junto a persecuciones en moto o secuencias de sexo gratuito, hay varios combates de artes marciales, por supuesto, pero aunque sin duda estos sean la mejor baza del filme, por desgracia no logran que la cinta eleve su calidad en ningún momento. En este sentido, podemos destacar la presencia en el reparto del siempre bienvenido Bolo Yeung, pero ni tan sólo su mítica figura es capaz de mejorar la situación.

En cuanto a la corriente bruceploitation, Super Gang no sólo se apoya en la figura de Bruce Le -artista marcial con varios títulos interesantes en su filmografía, tanto en su faceta de clon del Pequeño Dragón como en su etapa anterior con la Shaw Bros- pues también recoge ideas de la opera prima de Lee como director, la mucho más memorable El furor del dragón (1972): de entrada, podemos ver a Le vistiendo la mítica camiseta blanca de tirantes en varios momentos del metraje, pero quizá más destacable sea el pasaje en el que uno de los jefes mafiosos trae a Hong Kong a un experto luchador extranjero para enfrentarlo a los miembros del clan rival, concepto calcado de la película de Lee, en la que el gangster principal hacía llamar a Chuck Norris para que retara al protagonista.

Pura serie Z, tampoco merece la pena hacerse mala sangre ni cebarse con ella, y no hay que olvidar que, repito, podría ser que el desastre se deba a una copia construida para el mercado extranjero. Aunque lo dudo...      
 
Puntuación:
 photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg

miércoles, 24 de agosto de 2016

LUCHA A MUERTE CONTRA EL DRAGÓN (Yi wang da shu, 1973)



Mini-clásico del cine de kung-fu sobre dos buenos hermanos que habitan en ciudades diferentes, ambas acosadas por malignas bandas de vándalos. Cuando uno de los dos muere durante el desarrollo de una lucha, el otro se verá en la obligación de vengarlo, anulando la promesa que hizo en el pasado de no volver a emplear las artes marciales para luchar.

Como puede intuirse por la sinopsis, tópicos siempre empleados en este tipo de cine sin trampa ni cartón al servicio de una entretenida aventura centrada en la revancha, con el popular personaje de aquel que no puede pelear por cumplir un juramento (ya estuvo en la anterior Karate a muerte en Bangkok-1971, volveremos a tenerlo en Kung-fu jungle-2014). Por lo demás, buenas coreografías, algunos momentos de humor y localizaciones comunes tales como un prostíbulo o un salón de juego. Producida entre Taiwan y Hong-Kong, la cinta cuenta con un reparto lleno de caras conocidas para el aficionado, caso de Mars (interpretando al ayudante de uno de los hermanos), Bolo Yeung (en su eterno papel de villano, aquí sólo en una escena, pero mostrando sus habilidades marciales y su imponente físico) o Li Jen Ho (eterno secundario, fue el anciano amigo de Bruce Lee en Operación dragón-1973).  

Puntuación:  photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg     

lunes, 22 de agosto de 2016

¡ DIM MAK ENTREVISTA A GERARDO SANTOS BOCERO !



Escritor nacido en Murcia, pero residente en Almería, Gerardo Santos Bocero es uno de los autores con mayor proyección surgido en los últimos años. Colaborador en diferentes medios, ha escrito libros dedicados a cineastas como Don Coscarelli o John Landis, pero aquí, en Dim Mak Cinema, nos centramos en su estupenda obra "La leyenda del luchador borracho", sobre la trayectoria cinematográfica de Jackie Chan. Esperemos que os guste.      



Háblanos de tus inicios. ¿En qué momento decides escribir sobre cine?

.-Siempre me ha gustado escribir, desde niño (relatos, poesía, etc.), y siempre me ha gustado el cine -en realidad, cualquier forma de ficción audiovisual-, pero no fue hasta hace unos años cuando me animé a unir ambas pasiones. Don Coscarelli. Phantasmas, momias y otras bestias fue el primer libro que escribí y, a partir de entonces, los demás llegaron de forma casi ‘natural’.



 ¿Qué géneros cinematográficos son tus preferidos?

.-Mi género cinematográfico favorito es el terror, en casi todas sus vertientes, subgéneros y décadas; también me encanta el cine de acción y el cine fantástico en general. En cualquier caso, me considero un cinéfago y procuro ir ‘picando’ de toda clase de géneros y cinematografías, desde el cine clásico al actual.



De entre todos los libros que has escrito, el que más llama la atención a la redacción de Dim Mak Cinema es, debido a su temática, “La leyenda del Luchador Borracho” (Diabolo Ediciones), en mi opinión, un excelente recorrido por toda la filmografía de Jackie Chan. Pregunta obligatoria, ¿por qué te decantas por la figura de Chan? ¿Cómo decides emprender esta aventura?

.-Para mí, Chan es la mayor y mejor estrella de cine de acción de todos los tiempos; soy enemigo de los superlativos y las exageraciones, pero dado que es sólo mi opinión personal, no tengo reparos en decirlo. Cuando terminé de escribir el libro sobre Don Coscarelli, decidí rendirle tributo a Chan, y como siempre me han hecho gracia las listas de ‘las 100 mejores películas’, etc., denominé el proyecto como ‘Las 100 mejores películas de Jackie Chan’; al final el título no se mantuvo de cara a la publicación, pero el caso es que me vi 100 películas de Jackie Chan y, sí, fue toda una aventura… Y por cierto, gracias por tu opinión sobre el libro ;)

Otros de tus trabajos son el ya mencionado “Don Coscarrelli: Phantasmas, momias y otras bestias”, editado por Tyrannosaurus Books, “John Hughes: el eterno adolescente” (Diabolo Ediciones) o “John Landis: Un hombre lobo en Hollywood” (Diabolo Ediciones). ¿Qué debe tener un cineasta para que le quieras dedicar un libro?

.-Que me apasione su cine, que no haya nada escrito (al menos en castellano) sobre esa figura cinematográfica y que se trate de un proyecto que pueda tener un hueco en el actual mercado editorial; en este sentido, si no he escrito nada sobre Brian de Palma, John Carpenter o Dario Argento (mis tres cineastas favoritos), es porque ya hay libros sobre ellos en castellano.




Volviendo a tu libro sobre Jackie Chan, ¿qué metodología de trabajo empleaste a la hora de escribirlo? ¿Viste las películas una a una y poco a poco fuiste realizando las reseñas? ¿O realizaste maratones y escribías a posteriori?

.-Comencé viendo las películas por orden cronológico y escribiendo cada reseña después del visionado de la cinta correspondiente, pero conforme pasó el tiempo decidí ser más flexible y fui variando la metodología: iba alternando diferentes épocas y tipos de películas -aquellas protagonizadas por Chan, que son casi todas; aquellas en las que interpreta un personaje secundario; aquellas en las que solo hace un cameo; etc.-, y había veces en que, en efecto, acumulaba varios visionados antes de escribir las correspondientes reseñas.

¿Siempre empleas la misma metodología? ¿O cada libro es distinto?

.-Excepto para el de Jackie Chan, que consistió en visionar, tomar notas y reseñar cada largometraje, para los otros tres -Don Coscarelli, John Hughes y John Landis- he seguido un enfoque similar: visionado de todas las películas del cineasta en cuestión, tomando toda clase de apuntes; acumulación, ordenación, transcripción y categorización de información -datos, reseñas, declaraciones, etc.- procedente de fuentes bibliográficas y hemerográficas de la época correspondiente -es decir, de la época en que se rodaron y estrenaron las películas que se analizan-; y, finalmente, la redacción del manuscrito, ayudándome del trabajo realizado durante las dos fases anteriores.

En tu opinión ¿crees que Chan se maneja mejor siendo dirigido por él mismo o por otros cineastas (por ejemplo Robert Clouse, Brett Ratner o Lo Wei, siendo estos tres muy diferentes entre ellos)?

.-Como decía anteriormente -y es algo que suelo afirmar en mis libros-, es solo “mi opinión personal”, pero creo que se maneja mucho mejor siendo dirigido por él mismo, algo que incluso el propio Chan ha afirmado en más de una ocasión; en este sentido, sus primeras películas como director/actor, algunas de sus sagas más importantes nacen o algunos de los cambios de rumbo en su carrera surgen, precisamente, de sus malas experiencias trabajando con directores como Lo Wei, Robert Clouse, James Glickenhaus, etc. En mi opinión -es algo que no me canso de repetir, aunque suene pesado-, Jackie Chan no es 100% Jackie Chan hasta que se ‘independiza’ y es capaz de rodar las escenas de acción que él quiere y de la forma que él quiere: la acción mezclada con humor, el arriesgar su vida para impactar al espectador y el afán por otorgar a los combates y escenas de acción el máximo de originalidad son características presentes en casi todas las películas de su filmografía, pero son mucho más evidentes y están mejor aprovechadas -aunque siempre existen excepciones- en aquellas que le tienen a él detrás de las cámaras.



¿Podrías citar tus tres títulos favoritos de la filmografía de Jackie Chan?

.-Suena a tópico, pero… Vaya pregunta más complicada. No me lo pensaré mucho -porque si no la entrevista no se publica hasta 2017- y diré Duro de matar -fue la primera película que vi de Jackie Chan y, aunque no me gusta demasiado su clímax final, tienes un montón de escenas clásicas para el recuerdo-, La leyenda del luchador borracho -¡esa escena final en la fábrica!- y… Gangster para un pequeño milagro -seguramente su mejor película como ‘director’-; pero si me preguntaras dentro de una semana, lo más seguro es que cambiara una o dos de la lista: ¡es lo bueno de Jackie Chan! Tiene tantas y grandes películas que es muy difícil escoger…



¿Qué cintas de Jackie Chan recomendarías a alguien que quisiese descubrir su filmografía?

.-Mmmm… Así, a bote pronto, diría que El chino (1980), Armas invencibles (Police Story) (1985) y Hora punta (1998), porque representan tres hitos fundamentales en su filmografía y dejan ver a tres ‘Jackie Chan’ muy diferentes pero complementarios.



Al margen de Jackie Chan, ¿te gusta el cine de artes marciales en general?¿Qué otras estrellas te resultan destacables?

.-De chaval -y ahora, por qué no decirlo- me encantaba Jean Claude Van Damme, pero cuando descubrí a Jackie Chan todo cambió, y lo cierto es que desde entonces no he encontrado a un actor de artes marciales -o cine de acción en general- que me ‘llene’ tanto como él viendo sus películas. Me ilusioné a lo grande con los inicios de Tony Jaa -eso sí, solo con sus escenas de acción-, pero viendo los avances de algunas de sus últimas películas, en los que se deja entrever un abuso increíble de FX, se me cae el alma a los pies… Y aunque comprendo el entusiasmo actual -aunque lleve décadas en activo- con Donnie Yen, y tengo casi toda su filmografía en la estantería, no termino de congeniar con su forma de concebir la acción: los combates son pocos y cortos, no son demasiado originales -al menos en comparación con el cine de Jackie Chan-, abusa de las cámaras rápidas y los cables -Chan siempre ha recurrido a esto último, pero nunca lo he notado tanto-, etc. Vuelvo a repetir: ¡es solo mi opinión!

En líneas muy generales ¿qué estilo de películas de artes marciales te gustan más? ¿Las ambientadas en la época contemporánea (policiacos, por ejemplo) o las de corte clásico?

.-Diría que las ambientadas en la época contemporánea me llaman más la atención: me gusta mucho más ver a Jackie Chan colgado de un autobús o en lo alto de un rascacielos, que en combates de kung-fu más clásicos como los de sus primeras películas; pero luego pienso en la -apoteósica- última media hora de Project A 2 – Los piratas del mar de China y… bueno, al final depende de cada película, jeje.

¿Realizarías otro libro de artes marciales (centrado en otro actor y/o director, o sobre una productora concreta, por ejemplo)?

.-No sé si existe un actor, director o productora relacionada con el cine de artes marciales que me entusiasmara tanto como el cine de Jackie Chan; de momento, estoy procurando no repetir temas e ir variando de un libro a otro. ¡Pero nunca digas nunca jamás! Jaja.

Durante la celebración de la última edición del Festival Internacional de cine Fantástico de Madrid NOCTURNA pudiste conocer a John Landis y charlar con él sobre el libro que le has dedicado. ¿Cómo fue la experiencia?

.-Corta pero -muy- intensa. Aunque al principio casi no me salían ni las palabras, me fui soltando y me hizo muchísima ilusión que Landis me pidiera que le dedicara el libro; y también fue muy satisfactorio poder ir estableciendo las preguntas sobre las que giró el primer segmento del acto, antes de dar paso a las preguntas de los allí asistentes. Aprovecho de nuevo para agradecer a Scifiworld, a Nocturna y a Luis M. Rosales por la oportunidad.



¿Podrías decirnos en que proyecto estás trabajando últimamente?

.-Ahora me estoy tomando las cosas con más calma, pero no voy a dejar de escribir sobre lo que más me gusta, y estoy ya preparando un nuevo libro para el año que viene, centrado en un actor muy asociado al cine de acción, pero cuya filmografía tiene muchas más vertientes. ¡Seguiremos informando!

Muchas gracias Gerardo, si quieres añadir algo más...


.-En primer lugar, muchas, muchísimas gracias por la entrevista. Responder a esta clase de preguntas siempre te obliga a ‘pensar’ sobre tus gustos, tu forma de trabajar, etc. y es algo muy satisfactorio. También aprovecho para dar las gracias a todas las personas que han leído La leyenda del luchador borracho -o alguno de mis otros libros- y desear que lo disfruten -tanto como yo al escribirlo- a aquellas que tengan pensado hacerlo. ¡Y un abrazo enorme a los lectores y lectoras de Dim Mak Cinema!


viernes, 19 de agosto de 2016

EL ÁGUILA ACECHA LA GUARIDA DEL TIGRE (Wu zhuang yuan, 1980)


El águila acecha la guarida del tigre es una película surgida a principios de los 80 en pleno apogeo del cine de kung fu clásico, con la particularidad de estar protagonizada por Billy Chong, artista marcial nacido en Indonesia que vivió un corto periodo de estrellato, hoy reconvertido en una figura de culto dentro del género. Siendo francos, Chong no era tan potente como John Liu, ni mucho menos como Jackie Chan (por poner dos ejemplos), pero poseía carisma ante la cámara y nadie puede negar que dominaba ciertos estilos con los que lucirse en las películas. Y aunque existen pocos títulos puedan destacarse en su reducida filmografía, pero sin duda, el que ahora reseñamos, es de los que merece la pena acentuar.

Antes de morir, un anciano kungfuteca le pide a sus hijos que se venguen luchando contra los descendientes de aquellos que le deshonraron en el pasado. Chong será uno de los objetivos de los hermanos, quienes le retaran a un combate a muerte; antes de la pelea, el protagonista recibirá un duro entrenamiento por parte de un viejo amigo de su padre. Revanchas, preparaciones, enfrentamientos, estilos con nombres de animales (caballo, águila...), todos los ingredientes habituales están aquí reunidos en esta deliciosa cinta de artes marciales, que tal vez aporte poco a la corriente, pero no significa que no podamos pasar un buen rato con ella; buenas coreografías y un final sin sorpresas al servicio de una estrella que probablemente mereció mayor proyección.              
Puntuación:  photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg     

jueves, 18 de agosto de 2016

DOBLE MORTAL (Shu dan long wei, 1995)


Cuenta la leyenda que cuando Wong Jing rodó City Hunter (1993) acabó bastante cansado del comportamiento de su protagonista, Jackie Chan, y que la película que aquí reseñamos, Doble mortal, nació como una especie de venganza por parte del cineasta hacia el protagonista de La armadura de Dios (1985). No sería la única vez que ocurre algo así en la historia del cine: alguna vez se ha dicho que Tom DiCillo escribió el personaje de James LeGros en Vivir rodando (1995) recordando lo mal que lo pasó con Brad Pitt en el rodaje de la anterior Johnny Suede (1991). Sean reales o no estas historias, lo cierto es que Doble mortal se mofa directamente de Chan, pues el personaje al que da vida Jacky Cheung (actor excelente, inolvidable su rol en Una bala en la cabeza -1990- de John Woo) es una estrella del cine de acción que presume ante la prensa de poder rodar las escenas de riesgo sin necesidad de dobles... lo cual no es cierto, y aquí entra la figura de Jet Li, un artificiero que perdió a su esposa en una antigua misión, reciclado en guardaespaldas y stuntman oficial del actor.

El grueso del metraje transcurre en un edificio de lujo en el cual se está celebrando una magnífica fiesta con motivo del estreno de la última película del astro. Pero como si de La jungla de cristal se tratara, un comando terrorista penetra en el bloque y secuestra a todos los invitados. Intriga y acción están servidas en un filme realizado en el Hong Kong de los 90, pero que conoció un rescate por parte de distribuidoras internacionales, quienes alteraron en cierta medida la película, cambiando la banda sonora casi por completo, trastocando parte la edición y modificando algunos de los diálogos. Una pena.

Con todo, la cinta es entretenida, está bien rodada -no cabe duda de que Wong Jing es un buen cineasta, y más cuando se apoya en coreógrafo de la talla de Corey Yuen-, es divertida por momentos y no deja mal cuerpo. En lo referente a la acción marcial, gran parte de los momentos se ven apoyados en la comedia (principalmente por parte de Jacky Cheung) y tal vez faltaría una lucha final entre Li y un villano a su altura. Pero está claro que los objetivos y referentes son otros, por lo que las artes marciales pasan a un segundo plano, aunque con momentos interesantes en los que destacar. Eso sí, sorprende ver a Cheung vistiendo durante gran parte de la película el chandal amarillo de Bruce Lee. Choca, al no ser consecuente con el resto de la trama ni con la presunta intencionalidad, pero ahí está, y es que, según parece, la alusión al Pequeño Dragón es un recurso al que acudir constantemente.  
  
Puntuación:  photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg     

sábado, 13 de agosto de 2016

¡ DIM MAK ENTREVISTA A GRIFF FURST !


Aprovechando el estreno en el mercado doméstico de la muy recomendable Código de honor -una de las últimas películas protagonizadas y producidas por Steven Seagal-, entrevistamos a Griff Furst, uno de los actores principales, quien aquí da vida a un reportero de televisión encargado de informar a la ciudad sobre los acontecimientos que tienen lugar en la trama. Furst combina su carrera de actor con la de director de cine (recuerdo ver en el Festival de SITGES-2014 su cinta Starve, un extraordinario torture-porn con impactantes imágenes) y precisamente su opera prima fue I am omega, una cinta de acción y ciencia ficción producida en 2007 por The Asylum y protagonizada por Mark Dacascos. De todo esto y de sus últimos proyectos nos habló Furst en esta entrevista para Dim Mak Cinema. Esperamos que os guste.



-Hace poco se estrenó en España el largometraje Código de honor, filme de acción sobre un ex-militar que tiene como objetivo dar muerte a los mafiosos y a todo personaje corrupto de la ciudad. ¿Cómo entró a formar parte del reparto, compuesto entre otros por Steven Seagal, Craig Sheffer, James Russo y Lois Mandylor?

En realidad soy amigo del productor Ryan Noto, ya habíamos trabajado juntos en el pasado. Él pensó que yo era perfecto para el papel y me invitó a formar parte del proyecto, que se rodó en Salt Lake City.


-¿Cómo conoció al director de la película, Michael Winnick? ¿Y a Steven Seagal?

Al día siguiente de hablar con Noto, pude conversar por teléfono con Michael, el director; y dos semanas después conocí a Steven, en el set de rodaje.

-En la película usted interpreta al reportero Jerry Simon. ¿Cómo construyó a su personaje? ¿Se basó en algún personaje popular del mundo de la televisión?

Sí, me basé en Geraldo Rivera para crear a Jerry Simon. Vi decenas de horas de Geraldo, y aunque yo no estoy de acuerdo con muchas de sus opiniones, he adquirido un enorme respeto hacia él por los cojones que tiene a la hora de hacer periodismo. Como anécdota te contaré que incluso compré las mismas gafas de color rosa que él usa normalmente, para poder emplearlas en la película.



-¿Qué puede contarnos sobre sus compañeros de reparto en el filme?

Todo el mundo fue fantástico. Nos hicimos amigos rápidamente, y pudimos pasar mucho tiempo juntos.



-Y a usted, como espectador, ¿le gusta el cine de acción?

Sí, es uno de mis géneros favoritos. Especialmente cuando son películas que pueden conmover y dar una respuesta emocional al público, en mi opinión eso es lo mejor. Por ejemplo La jungla de cristal con Bruce Willis o Gladiator con Russell Crowe, son dos de mis favoritas.

-Además de ser actor, combina su carrera siendo guionista y director. ¿Cómo fueron sus inicios en estas áreas?

Cuando estudié teatro, uno de mis maestros me propuso dirigir una obra de corta duración, y así lo hice. Al estrenarla, una persona del público me recomendó que trasladase esa pieza al formato cortometraje. Tras esa primera experiencia como director, me ofrecieron la posibilidad de realizar un largometraje.

-Y a la hora de trabajar, ¿en cuál de sus facetas se siente más cómodo?

Actuando, delante de la cámara me siento más contenido. Yo estudié para ser actor, todo lo demás es el resultado de diferentes éxitos y de los contactos que he hecho mientras actuaba.

-Usted ha trabajado muchas veces para la conocida productora The Asylum. Por ejemplo, fue uno de los intérpretes de Transmorfers (2007) y dirigió el filme Universal soldiers (2007). ¿Cómo fue su experiencia con ellos? He leído en otras entrevistas que usted piensa que es una escuela de cine perfecta ...

Yo no sé cuál es la "escuela de cine perfecta", pero creo que trabajar con ellos es una buena opción, porque de ese modo no te vas a endeudar, al contrario, puedes ganar algo de dinero (no mucho, también es cierto). Con Asylum ruedas películas, creas contactos y haces amistades para toda la vida.



-Precisamente, su primera película como director fue una producción de The Asylum, I am Omega (2007), protagonizada por la estrella de las artes marciales Mark Dacascos. ¿Cómo fue su relación con Dacascos en el set?

Mark y yo seguimos siendo grandes amigos a día de hoy. Es una de las personas más participativas que he conocido, es un placer rodar con él. Es un actor con mucho talento y un gran artista marcial.



-Y en lo referente a las escenas de acción, ¿cómo es trabajar con Mark Dacascos? Diseña él las coreografías y las escenas de lucha?

No estoy seguro de cómo trabaja Mark en las grandes películas de estudio o en las series de televisión, pero conmigo, coreografió cada movimiento de acción de I Am Omega. Y no sólo los suyos, también los del resto del reparto. En un instante podían ocurrírsele secuencias detalladas y complejas. Por ejemplo, el momento en que está entrenando con su equipamiento en el patio delantero fue diseñado por él, y lo hizo sin vacilar ni un solo minuto y con muy poco tiempo para prepararse.

-Por último ¿En qué otros proyectos está trabajando ahora mismo?

En breve se estrenará en los cines el remake de Los siete magníficos, en el que he realizado un papel como actor. Y en estos momentos estoy con la promoción de mi última película como director, titulada Cold Moon, basada en una novela de Michael McDowell, autor de Beetlejuice o Pesadilla antes de Navidad; se estrenará comercialmente en enero de 2017 (nota del autor: en España el filme pudo verse en la última edición del NOCTURNA-Festival Internacional de Cine Fantástico de Madrid). También estoy produciendo varias películas de televisión para diferentes canales.



*Agradecemos la colaboración del blog "La Abadía de Berzano" en la elaboración de esta entrevista.
**Todas las imágenes pertenecen al filme "Código de honor", a excepción de los carteles de "I am Omega", "Universal Soldiers" y "Cold Moon". 



miércoles, 10 de agosto de 2016

LA VENGANZA DEL JAGUAR (Prey of the Jaguar, 1996)


Tras encarcelar al peligroso criminal Damien Bandera (Trevor Goddard), el agente del gobierno Derek Leigh (Maxwell Caulfield) inicia una nueva vida junto a su mujer y sus hijos gracias a un programa de protección confeccionado por el Estado. Pero cuando Bandera escapa de prisión, su primer objetivo es Derek y su familia. Milagrosamente, Derek sobrevive a la matanza; sediento de venganza, el ex-agente adopta una nueva identidad y se convierte en el súper-héroe Jaguar, basado en un personaje imaginario creado por su hijo mayor.

La venganza del Jaguar es un entretenido producto de serie B dirigido por David DeCoteau (responsable de clásicos de videoclub como Creepozoides-Creepozoids, 1987) que combina las artes marciales -el protagonista, tras ser entrenado por un maestro japonés, acabará dominando varios estilos de lucha- con la acción más rudimentaria (tiros, explosiones...). Con un elenco de secundarios francamente interesante (Stacy Keach, Linda Blair, Paul Bartel...), la película, aún siendo floja, es como un delirante juguete de feria, con el que se puede pasar un buen rato. Las coreografías son correctas, aunque las escenas de entrenamiento son alto bizarras, así como algunos de los diálogos que escuchamos a lo largo del metraje. Sin más, una cinta para ver, deleitarse y borrar de la memoria automáticamente.

Puntuación: 4/10

martes, 2 de agosto de 2016

JUEGO SUCIO EN LAS VEGAS (Gutshot Straight, 2014)


Al igual que ya hicimos con el largometraje Corriente peligrosa, en esta entrada no vamos a reseñar una película de artes marciales. Pero creo que Juego sucio en Las Vegas posee cierto interés al incluir en su reparto a una estrella del género como es Steven Seagal. Y es que en esta trama centrada en apuestas, ludopatía y una exuberante femme fatale, nuestro aikidoka favorito da vida a un gángster con poderosas influencias en el sindicato del crimen, cuya base de operaciones es un local en las afueras en el que se disputan diferentes actividades, entre ellas, entrenamiento en el combate cuerpo a cuerpo.

 Protagonizada por George Eads (conocido por su papel en la serie C.S.I), trata sobre un pobre diablo, divorciado y padre de una cría, que se gana la vida jugando a las cartas en los casinos de Las Vegas. Un buen día recibe la típica apuesta de un mafioso relacionada con tener sexo con su mujer. A partir de ahí, una espiral de chantajes, engaños y asesinatos, pero muy en clave de serie B, en una película en la que destacan, por encima de todo, los actores secundarios, todos ellos geniales en sus interpretaciones: Stephen Lang, Ted Levine, el propio Steven Seagal, Tia Carrere en una breve aparición y la presencia del siempre genial Vinnie Jones en el papel de lugarteniente de Seagal (ambos han trabajado juntos en otros filmes, como Submerged por ejemplo). Entretenida, aunque con un montaje algo obtuso y una trama demasiado simple, puede disfrutarse sin complejos pero no logra perdurar en el recuerdo. Puntuación:

 photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg