martes, 4 de abril de 2017

RING DE FUEGO (Ring of fire, 1991)


Aunque a lo largo de los años Don “The Dragon” Wilson se haya empeñado en participar en multitud de géneros -ciencia-ficción, policiacos e incluso cine de terror- no hay duda de que sus trabajos más interesantes son aquellos que se centran en el territorio de las artes marciales. Y es que, no nos engañemos, Wilson no es un gran actor, pero si es cierto que al menos posee cierto carisma y sabe como comportarse frente a la pantalla a la hora de pelear. De este modo, “Ring de fuego” es tal vez una de las mejores cintas de su filmografía, aunque casualmente no fue confeccionada para su lucimiento. Si nos detenemos un momento, podemos mencionar que productora PM Entertainment tenía un contrato preparado para Loren Avedon (la estrella de “No retreat, no surrender 2”) y “Ring de fuego” iba a ser una de las primeras producciones del acuerdo, pero Avedon rechazó la oferta al tratarse de un cine de muy bajo presupuesto, poniendo la vista en proyectos más grandes; Wilson sí aceptó, asentando así su estatus de mini-estrella en los circuitos domésticos (videoclub, televisión...).

Centrándonos en la sinopsis del filme vemos que nos hayamos ante una nueva versión del clásico “Romeo y Julieta”, pues trata sobre los constantes conflictos entre bandas formadas por la comunidad asiática de Los Angeles y los propios norteamericanos. Y como en la obra de Shakespeare, la muchacha protagonista se enamora de uno de los miembros del clan rival. Todo ello aquí bajo la atenta mirada de un inspector de policía de origen latino. El propio director, Richard V. Munchkin, reconoció que se vio obligado a acudir al autor de “Hamlet” para escribir el guión debido al escaso presupuesto, pues tuvo que presentar un primer un primer libreto en dos semanas. Como aquel que dice, optó por el camino fácil, inclinándose por crear una simple excusa que obligue a los protagonistas a luchar entre ellos. No obstante, no nos engañemos, el guión es lo de menos -aunque cierto es que hay algunos puntos interesantes, como aquellos hermanos que perdieron a su padre en Vietnam, o el joven asiático que lucha por estudiar y trabajar en EE.UU.- Lo realmente importante y por lo que llama la atención la película es por el muestrario de combates que se observan a lo largo del metraje. Junto a Wilson, otros cracks como Eric Lee, Gary Daniels o Dale Jacoby complementan el reparto y muestran sus aptitudes frente al espectador, un recital de artes marciales con el look típico de los años 90, incluyendo alusiones a temas ya conocidos por los aficionados, destacando ese combate con los guantes llenos de resina y vidrios rotos...

Sin ser una joya esencial ni mucho menos, sí podemos afirmar que “Ring de fuego” se haya entre los mejores productos que nacieron con afán exploitotaion de los clásicos de Van Damme. Entretenida y con buenas coreografías, no es necesario bucear en sus defectos -que por supuesto los tiene-, vale más dejarse llevar y disfrutar del recital de hostias que reparten Wilson y compañía. ¿No?.
        
Puntuación: 6/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario