lunes, 12 de junio de 2017

RUEGA POR TU MUERTE (Pray for Death, 1985)


Una de las más logradas aventuras audiovisuales protagonizadas por Sho Kosugi fue este “Ruega por tu muerte” en el que nuestro héroe da vida a Akira Saito, un ninja retirado y reconvertido en un honorable padre de familia -los infantes están interpretados por los hijos reales de Kosugi- que tras un incidente con unos gángsteres se verá obligado a volver a la acción para defender a sus parientes. En efecto, nada nuevo en lo que se refiere a las tramas de luchadores y venganzas, pero cierto es que el filme es rápido y eficaz, con coreografías correctas y sin demasiadas estridencias -a excepción quizás de algunos pasajes con los niños, en especial esa bicicleta armada a prueba de malhechores- y con un Kosugi perfecto en su rol. Por lo demás, las típicas estupideces del cine de acción (dos coches chocan y explotan si explicación alguna), papel de capo mafioso para Michael Constantine (actor que tiempo después realizó una inolvidable interpretación en “Stephen King´s Thinner”) y final que recuerda, quizás demasiado, al desenlace en la sala de espejos de “Operación Dragón”. Dirige, por cierto, el ya fallecido Gordon Hessler, responsable del clásico de Harryhausen “El viaje fantástico de Sinbad” y habitual en la filmografía de Kosugi desde bien entrados los años ochenta. A modo de advertencia, avisar que existen varias versiones de la película, pues algunas escenas de violencia y sexo no pasaron siempre la censura.

Por último, mencionar una anécdota divertida: aprovechando que el personaje de Kosugi se llamaba Akira, la distribuidora española “La Rosa Negra de Arcadia” comercializó la cinta en VHS bajo el título de “Akira vengador”. La cosa no tendría importancia si no fuera porque el filme se nos vendía como si se tratase de una adaptación en imagen real del clásico de Katsuhiro Otomo. Nada más lejos de la realidad, claro, pero atención a la tipografía empleada en la portada, idéntica a la de la obra de Otomo, así como a la explosión que aparece en segundo plano, inexistente en todo el metraje, por supuesto. Tremendo.

Puntuación:  photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fist3_zpsf6a30f94.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg photo fistblack3_zpsf6cd5913.jpg     

No hay comentarios:

Publicar un comentario