martes, 27 de febrero de 2018

EXPERIMENTO LETAL / GEN-Y-COPS (2000)



1999 fue el año del estreno de “Gen-X-Cops”, cinta de acción juvenil, comentada con anterioridad aquí en el blog; la película obtuvo un indudable éxito gracias a diferentes factores (trama jovial, reparto lleno de estrellas emergentes, Jackie Chan en la producción...) con lo cual no debió extrañar a nadie la confección de una inmediata secuela, “Gen-Y-Cops”, que de alguna manera siguiera las aventuras de este escuadrón policial formado por los chavales más enrollados de la jefatura. Lo llamativo fue que cuando el proyecto se encontraba en proceso de desarrollo, una compañía norteamericana quiso entrar a modo de co-productora; Bey Logan, actor “Gen-X-Cops” y guionista en ésta segunda entrega, así lo explicaba en una entrevista: “había una historia, pero cuando vinieron los estadounidenses pidieron que, al menos, la mitad de la película fuese en inglés. Así que entré y empecé, básicamente, a escribir escenas para Maggie Q, Edison Chen...”1. Asimismo, es bastante probable que la llegada de los americanos supusiese la introducción en el reparto de actores de carácter internacional, caso de Paul Rudd, intérprete muy conocido en Hollywood, famoso en aquellos años gracias a cintas como “Romeo + Julieta” (1996), “Las normas de la casa de la sidra” (1999) o “Clueless - Fuera de onda” (1995).

Sea como sea, lo cierto es que el estilo de esta segunda parte difiere bastante de su precedente. Aquí, además de ese inevitable aire internacional logrado gracias a la co-producción de EE.UU y de actores como Rudd, parece que el guión pretende hacer un guiño al cine mecha japones, pues la trama principal presenta a un robot asesino comandado por un peligroso mad-doctor con intenciones de sembrar el pánico en la ciudad. Por supuesto los protagonistas deberán impedirlo a golpe de pistola, chistes malos y patadas de kung-fu. Así, “Gen-Y-Cops” supone una mezcolanza de géneros que van desde el humor a la ciencia ficción pasando por la acción pirotécnica y las artes marcieles (algunos combates bien resueltos, con rivales como el conocido Ron Smoorenburg). Sin embargo, la película no acaba de funcionar, tal vez debido a la inclusión de demasiadas ideas, un guión pasado por diferentes manos, y, sobre todo, un humor que no termina de cuajar: mientras que en la primera parte los muchachos podían hacer gracia con sus payasadas, aquí se pasan de frenada, y verdaderamente irritante es el caso de Sam Lee, insoportable con sus muecas y ocurrencias constantes. De igual modo, el empleo de la música techno lega a cansar, y algunos efectos especiales y conceptos han quedado un tanto desfasados con el paso del tiempo. Pero nos encontramos ante un producto comercial, fruto de su tiempo (principios de la década del 2000), que puede entretener en un momento dado, siempre que no le exija demasiado. Con el genial Anthony Wong en un rol de colaboración, el filme se comercializó en diferentes mercados bajo la etiqueta de “una producción de Jackie Chan”, lo cual es mentira, pues la estrella de “La serpiente a la sombra del águila” no tuvo ningún tipo de implicación en el proceso. Probablemente se quiso explotar el hecho de que Chan sí participara en la anterior entrega de la saga. Una saga, todo sea dicho, que murió tras esta segunda parte, seguramente al ver los insuficientes resultados de “Gen-Y-Cops” .

Nota: 4/10

1: Portal Hong Kong Cinémagic (www.hkcinemagic.com): “Interview Bey Logan”. Texto de Arnaud Lanuque aparecido el 28 de diciembre de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario